Los españoles con hijos soportan una fiscalidad mayor que la de los países de la UE
19 de marzo de 2016
Por admin

Los contribuyentes españoles que tienen hijos soportan una carga tributaria que «supera holgadamente» el nivel de impuestos vigente en otros países de la Unión Europea, según afirma el estudio ‘El castigo fiscal a las familias españolas’ elaborado por el ‘think tank’ Civismo, grupo de reflexión presidido por el científico, humanista y economista Julio Pomés y del que forman parte, entre otros, expertos economistas como Pedro Schwartz, Daniel Lacalle, Rafael Pampillón o el diplomático Inocencio Arias.

No obstante, como no sólo en el seno de la UE sino también entre las propias comunidades autónomas españolas hay importantes diferencias en las desgravaciones por hijos en el IRPF, resulta que es en el País Vasco donde este tributo resulta más ventajoso para los contribuyentes con hijos a su cargo. Así, el mencionado informe señala que dependiendo de la comunidad en la que se resida hay una diferencia de hasta 842 euros anuales entre lo que tributa una persona con hijos a su cargo en Navarra, donde más impuestos se cobra a las familias con hijos, y el País Vasco, donde se les brinda un mejor trato fiscal.

Para llegar a esta conclusión, el estudio de Civismo toma como ejemplo el de un contribuyente con una renta bruta anual de 26.162 euros y sin hijos, que en Euskadi paga un IRPF de 3.853 euros, mientras que otro con la misma renta pero con dos hijos a su cargo ‘sólo’ tiene que abonar 1.518 euros. Es decir, 2.335 euros menos. Sin embargo, en Navarra, el contribuyente sin hijos paga 3.988 euros y el que tiene dos hijos, 2.495. 1.493 euros de diferencia entre uno y otro, y los citados 842 euros a favor de los contribuyentes vascos con igual carga familiar.

En el conjunto de España, aunque un contribuyente con un sueldo medio y dos hijos a su cargo paga un 5% menos de fiscalidad directa (IRPF más cotizaciones) que un declarante sin hijos, «esta reducción se queda muy por debajo del resto de países de nuestro entorno», señala el informe, que tomando como referencia los 15 paí- ses más ricos de la UE establece una media de reducción del 16,4% entre esos dos tipos de contribuyente.

Tipo efectivo del 34,43%

Además, al margen del tratamiento diferenciado entre declarantes con o sin descendencia a su cargo, en España el esfuerzo fiscal directo que soportan las personas que tienen dos hijos y, como en el ejemplo anterior, una renta bruta anual de 26.162 euros es de un tipo efectivo del 34,43%, sólo superado por el 37,46% de Grecia, el 36,75% de Francia y el 36,11% de Bélgica.

La tributación más favorable en la UE se da en países como Holanda (11,61%), Dinamarca (9,1%), Luxemburgo (5,85%) y Reino Unido (5,65%). Y sobre todo en Irlanda, donde incluso para una retribución bruta de 23.092 euros resulta un tipo efectivo real negativo (-18,85%) debido al esquema de bonificaciones y deducciones vigente en el país.

Incluso si se desciende a un escenario de menos ingresos, España no sale mucho mejor parada. Así, una persona que perciba una renta de 15.500 euros (el sueldo más común en el país) y tenga dos hijos a su cargo afronta una retención efectiva del 27,91% en la fiscalidad directa. Una cifra mejor que en Austria, Alemania, Suecia, Bélgica, Francia o Grecia, pero peor que Finlandia, Italia, Portugal, Noruega, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda.

Publicaciones relacionadas