Hasta el 45% de los fijos discontinuos están inactivos
07/02/2026

Hasta el 45% de los fijos discontinuos están inactivos. El contrato fijo discontinuo dispara el empleo “estable” sobre el papel, mientras la intermitencia, la baja productividad y la precariedad económica siguen intactas.

La drástica reducción de la temporalidad registrada tras la reforma laboral no responde a una transformación profunda del mercado de trabajo, sino principalmente a un cambio normativo y estadístico. En apenas cuatro meses, el peso de los contratos indefinidos en la contratación mensual pasó de alrededor el 10% en diciembre de 2021 a más del 48% en abril de 2022, estabilizándose después en torno al 43%. Una variación de esta magnitud y velocidad no puede explicarse por cambios productivos reales, sino por la sustitución forzosa de contratos temporales por figuras formalmente indefinidas, especialmente el contrato fijo discontinuo…

Publicaciones relacionadas

Empleo precario: el espejismo del mercado laboral

Empleo precario: el espejismo del mercado laboral

Enero siempre es un mal mes para el empleo, pero este año ha sido peor de lo habitual. En el pasado mes se destruyeron casi 271 mil puestos de trabajo. Es el peor dato desde hace 14 años. Algo ha pasado en enero porque Contabilidad Nacional hablaba de un acelerón en...

leer más