En declaraciones a Efe a su llegada a Baluarte para participar en la conferencia titulada «Nacionalismo contra libertad», organizada por el Think tank Civismo, y en apoyo a la plataforma electoral Navarra Suma (NA+), Vargas Llosa ha sido contundente al rechazar el nacionalismo como «una fuente de división y además de violencia para toda la sociedad donde el nacionalismo ha surgido».
Al respecto el escritor, que con frecuencia ha apoyado actos del partido Ciudadanos, ha planteado que su «esperanza» es que este domingo, en las elecciones autonómicas «ojalá tenga el éxito que merece» la plataforma «Navarra Suma», integrada por UPN, PP y Cs.
«Creo que sería muy bueno para Navarra, creo que es un refuerzo de la democracia para Navarra y sobre todo un freno al peligro de los nacionalismos», ha considerado.
Preguntado por el auge del nacionalismo en el contexto de un mundo cada vez más globalizado, ha advertido que «una cosa está ligada a la otra. Mi impresión es que los nacionalismos han rebrotado como una manifestación de temor, de incertidumbre frente a la globalización, frente a la construcción de Europa».
«Creo que esos fenómenos provocan por una parte mucho entusiasmo pero por otra parte mucha inseguridad, mucha incertidumbre y el refugio es esa ilusión de que una sociedad podría ser totalmente homogénea, de gentes que hablan la misma lengua, que tienen las mismas creencias, las mismas costumbres» en la que ha enmarcado al nacionalismo.
Sin embargo ese concepto, «la idea de la tribu, es algo que no existió nunca, que realmente es una fantasía, pero creo que es la fuente del nacionalismo».
El Premio Nobel de Literatura ha participado en este acto junto a la periodista y diputada electa del PP por Cataluña Cayetana Álvarez de Toledo, quien en declaraciones a Efe ha confirmado que venía a dar su «apoyo cerrado y entusiasta a una de las operaciones políticas más inteligentes y nobles de los últimos años en España, la coalición Navarra Suma, que es la suma de partidos para intentar hacer frente al desafío nacionalista».
Ha recordado que ella misma lleva «mucho tiempo defendiendo la reagrupación del constitucionalismo en defensa de los grandes valores, de la ilustración, de la modernidad, de la libertad individual, de la igualdad de los ciudadanos ante la ley», como considera que se hace desde NA+.
Por ello, ha deseado: «Ojalá esta coalición pudiera fraguarse en España en los próximos años. Creo que el futuro va por ese rumbo. Esta coalición marca el rumbo moral para España», ha dicho tajante.
En cuanto a su participación en la conferencia, ha avanzado su intención de alertar de «lo que supondría un proceso de anexión de Navarra al País Vasco, que más que anexión es de ruptura interior de Navarra, como ocurrió con Cataluña».
Al respecto, y conocedora de las encuestas preelectorales que en Navarra no dan una mayoría a ninguna formación y en las que el PSN-PSOE se configura como la fuerza cuyo apoyo a uno u otro lado será el que marque si el próximo gobierno será nacionalista o constitucionalista, ha lamentado que el partido socialista «tiene que elegir y mucho me temo que ya ha elegido».
Ha alertado de que, a su parecer, el PSN «en lugar de defender al constitucionalismo una vez más se va a colocar junto con el bloque nacionalista, lo que supondría no tanto una anexión como una ruptura, una división y decadencia de Navarra».
Así, Álvarez de Toledo ha incidido en que la candidata socialista navarra, María Chivite, «ha dicho que no va a apoyar a Navarra Suma, con lo cual se está colocando del lado del nacionalismo. Y lo que nosotros nos tememos muchísimo, y conociendo al señor Sánchez y su ausencia de escrúpulos, es que Navarra acabe siendo una moneda de cambio en esa operación para su poder personal: entregar Navarra».