Premio Sociedad Civil 2018 | Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa ha sido galardonado por el Patronato de Civismo con el Premio Sociedad Civil 2018, en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, que ha contado con la participación de más de 300 invitados. Con él se reconoce su compromiso con la libertad, entendido como una constante a lo largo de toda su trayectoria vital y profesional, y también su inestimable aportación desde el ámbito literario e intelectual, donde se ha erigido en referente de la defensa de los valores democráticos y el fortalecimiento de la sociedad civil; de la que viene siendo parte activa desde hace décadas.

«La libertad es lo mejor que nos ha pasado”, ha asegurado Vargas Llosa parafraseando a Cervantes, para agregar que es “la que enriquece más la vida, inseparable de la esencia de la civilización”. Ha recordado que «de joven no creía en la libertad, como muchos en Latinoamérica”, y que fue en un viaje a Cuba donde se dio cuenta de las deficiencias del socialismo, después de que Fidel Castro le “impresionara” pero no le “convenciera”. En el repaso de su relación con la libertad, ha evocado la que comenzaba a respirarse en Barcelona cuando llegó a España en los años 70 y que el nacionalismo ha transformado, hasta destruir “la tradición de apertura y la vocación universal” de la capital catalana. Ha instado a no renegar de la Transición española, que ha traído “un extraordinario progreso al país”, ni del liberalismo, que, a su parecer, se trata de uno de los conceptos más “tergiversados”, hasta el punto de considerarse “un insulto no sólo político, sino moral”.

«La libertad es la que enriquece más la vida, es inseparable de la esencia de la civilización»

Mario Vargas Llosa

La encargado de hacerle entrega de la distinción ha sido la anterior galardonada, la portavoz de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha destacado de Vargas Llosa que encarna los valores de la Revolución Francesa. “Es un liberal y, lo que es más difícil, un hombre libre, que encara la vida sin pretextos ni coartadas, asumiendo a la vez su responsabilidad». Y ha añadido que, por encima de la libertad, la igualdad, e incluso la literatura, la palabra que mejor define a Vargas Llosa es la de fraterno, por  su disposición intelectual y moral. “En su fraternidad cabe un mundo, desde luego la España de la Constitución de 1978, que es la de la reconciliación, y constituye el mejor antídoto contra la xenofobia y el nacionalismo”. Para terminar remarcando que, contra lo que se suele pensar, “el liberalismo es fraternidad, porque considera al individuo como un igual, como un hermano”.

Aparte de a la propia Álvarez de Toledo, este premio también se ha concedido, en pasadas ediciones, a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien lo recibió precisamente de manos de Vargas Llosa; al dramaturgo Albert Boadella; al comunicador Carlos Herrera; y a José Piñera, exministro del Trabajo y Previsión Social de Chile.

Fecha

03 Dic 2018
Caducado

Tiempo

7:00 pm

Localización

Ateneo de Madrid (calle Prado, 21, 28014, Madrid).