Premio Sociedad Civil 2014 | Albert Boadella

Civismo entregó el Premio Sociedad Civil 2014 a Albert Boadella como reconocimiento a su compromiso en defensa de la libertad a lo largo de toda su trayectoria profesional. El acto se celebró en el Ateneo de Madrid, un lugar que, tal y como indicó el presidente en funciones del Ateneo, Pedro López Arriba se encuentra en sintonía con el espíritu liberal. El presidente de Civismo, Julio Pomés, fue el encargado de dirigir la ceremonia en la que, tras una breve presentación de la labor de este think tank, su vicepresidente Francisco Cabrillo procedió a la lectura del acta correspondiente a la concesión del galardón. En referencia a los méritos de Boadellla, Cabrillo quiso destacar que, actualmente, “nuestro ámbito de libertad está amenazado” y señaló a la autocensura como la peor de las amenazas.

A continuación, tomó la palabra Esperanza Aguirre, quien en calidad de anterior premiada, fue la encargada de invitar a Boadella a subir al escenario para recoger el galardón. En su discurso, Aguirre quiso, en primer lugar, felicitar a Civismo por reconocer a aquellas personalidades que han destacado por su labor a favor de la sociedad civil. Respecto al dramaturgo, subrayó el compromiso que éste ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria profesional. “Desde el buen humor, Albert Boadella se ha mostrado siempre en contra los dogmas del establishment político y cultural. Es el mejor ejemplo del ciudadano que va por libre”, destacó.

EL DICTAMEN DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO

Por su parte, el dramaturgo, inició su discurso de agradecimiento recurriendo al humor señalando que se trataba de “un premio merecidísimo”. Boadella, quien se definió a sí mismo como “un comediante”, quiso destacar en su intervención que su profesión siempre ha estado asociada a la libertad de la expresión artística y a los modos de vida de la sociedad. Por ello, aprovechó para denunciar “la docilidad y el vasallaje actual de los artistas” respecto a la Administración y el hecho de que el pensamiento libre se haya visto reducido. “Los artistas se parecen cada día más los unos a los otros. A los de mi gremio les encanta dedicarse a las grandes retóricas como la paz, el derecho a decidir… o el derecho a recibir”, indicó con ironía. “Sin artistas independientes y libres la sociedad sufre un déficit cultural. Todo lo humano tiende a la putrefacción y, allí donde no hay selectividad, hay decadencia”, apuntó.

“La libertad no es una idea abstracta, sino un impulso natural de nuestra conciencia” 

Albert Boadella

Por último, el dramaturgo proclamó la necesidad de volver a la esencia del arte, un arte libre de los dictámenes de lo ‘políticamente correcto’ y de cualquier tipo de intervencionismo. “La libertad no es una idea abstracta, sino un impulso natural de nuestra conciencia. El arte es una de las cosas más bellas que los humanos podemos ejercer en esta vida. Es confortar al prójimo con el deleite que proporcionan la inteligencia y la belleza pero no se puede hacer nunca asumiendo y proclamando las tesis de la masa, sino muy a menudo, enfrentándose a ésta. Unas artes que solo pueden alcanzar las máximas cotas de calidad y utilidad pública bajo un sentido liberal de las expresiones culturales. Dejando que la excelencia se imponga por si misma. Sin intervencionismo. Dejando que sean los ciudadanos quienes establezcan la selección, no los gobiernos”, sentenció.

Fecha

08 Abr 2014
Caducado

Tiempo

7:30 pm

Localización

Ateneo de Madrid (calle Prado, 21, 28014, Madrid).