Perspectivas de la economía internacional y española

Luis de Guindos, ex Secretario de Estado de Economía, Economista del Estado y director del Centro PricewaterhouseCoopers – Instituto de Empresa del Sector Financiero en la actualidad, habló en Pamplona acerca de la situación económica internacional, española y navarra. En un encuentro con una docena de ciudadanos navarros preocupados por la marcha de la economía, y organizado por Civismo, destacó como principal ventaja de la economía navarra que su tasa de paro “sea la mitad que la del conjunto español” al situarse casi 10 puntos porcentuales por debajo de ésta.

En su opinión, esta situación se debe a que la economía foral “está menos expuesta a sectores muy castigados, como el de la construcción”, y a la primacía de unas industrias que han demostrado mayor resistencia a la actual coyuntura de crisis. Sin embargo, De Guindos (que también destacó el plazo medio de pagos en Navarra como el mejor de España), recordó la importancia de que la economía española se recupere pronto para que la Comunidad Foral despegue al modo en que lo ha hecho Alemania.

«Recuperar la confianza es esencial para que se siga comprando deuda»

Luis de Guindos

A este respecto, el experto economista señaló que los próximos seis meses serán claves para España. Más allá del “bálsamo que siempre supone la liquidez” y del comportamiento mejor o peor que pueda tener la Bolsa, “la gran incógnita es la deuda española”. En un contexto en el que la deuda privada supone un 225% del PIB (casi un 300% cuando se le añade la pública), y en el que se necesitan emitir cerca de 500 millones de deuda pública al día, “recuperar la confianza es esencial para que se continúe comprando (deuda española) en los mercados de capitales”. Y recordó que “el 60% de la deuda española está en manos extranjeras”, algo muy distinto a lo que sucede en otros países europeos como Italia.

De Guindos también se refirió al problema estructural que presenta una economía española en la que la evolución de la demanda doméstica y el comportamiento del sector exterior “revelan una importante falta de competitividad” de los productos españoles. Los retos que la crisis económica presenta requerirán que “la sociedad civil se involucre”, según afirmó uno de los asistentes. Con este objetivo, el think tank de ámbito nacional Civismo, cuya misión es generar libertad e impulsar sociedad civil, ha organizado el ciclo de encuentros: “Grandes gurús ante la economía navarra”. Estos desayunos de trabajo dan cauce así a las demandas de un grupo de ciudadanos navarros deseosos de que los mejores expertos sugieran ideas a la estrategia económica de Navarra.

Participan en estos encuentros una docena de ciudadanos, caracterizados por su deseo de no tener protagonismo alguno y de permanecer en el anonimato. Luis de Guindos ha sido el primer invitado de una serie de destacados expertos en economía que participarán en los siguientes debates, entre los que se encuentran: Juergen Donges, Manuel Pizarro, Carlos Espinosa de los Monteros y Pedro Schwartz (quien el próximo 19 de noviembre recibirá el Premio Nacional de Economía Rey Juan Carlos 2010 de manos de Su Majestad).

Fecha

06 Oct 2010
Caducado

Tiempo

10:00 am

Localización

Civican