Lo que los ciudadanos pedimos al Gobierno
El asesor del Banco Mundial Juan Corona ha explicado en la conferencia Lo que los ciudadanos pedimos al nuevo Gobierno, que la euforia económica que se vivía en los momentos anteriores era irreal y que intentar salir de la crisis repitiéndola es una amenaza para la economía, porque sólo nos conducirá a repetir la misma situación. Hay que evitar caer en la tentación de utilizar los mismos argumentos para conseguir tasas de crecimiento elevadas, sentenció. Sin embargo, el conferenciante ha recogido durante los últimos cuatro años artículos en los que se piden subvenciones para esos mismos sectores, «aunque podríamos hablar en singular», que han provocado que la crisis sea sistémica. Como decía Einstein, es absurdo hacer siempre lo mismo y pretender un resultado distinto. Uno de los puntos en los que centró su conferencia fue en la baja productividad del sistema español. Sin ir más lejos, recordó que España es el segundo país desarrollado con más horas de trabajo, sólo detrás de Japón, y el 39 en el ranking de productividad. La pregunta que planteó fue: «Entonces, ¿qué hacemos en el trabajo?». Mejorar este punto, al igual que una mayor defensa de la creación de empleo frente a la protección de los puestos de trabajo y una mejora significativa tanto de valoración como de ejecución del emprendimiento son algunos de los factores que considera clave para mejorar la cultura empresarial (privada y pública) de este país.
Corona precisó en la segunda conferencia del ciclo La economía también depende de ti que, para poder volver a una senda de crecimiento moderado y crear empleo es necesario racionalizar el gasto público, permitiendo que el sector privado genere riqueza y trabajo. En cambio, apuntó el catedrático de la Universidad Abat Oliba, si seguimos incrementando la deuda pública, la financiación que podría ir a las empresas privadas se destinará al pago de unos intereses cada vez más altos. Uno de los factores en los que más insistió fue en la necesidad del ahorro. Cuestionado por uno de los asistentes acerca de la influencia del ahorro en el consumo, otro de los pilares básicos para el propio Corona, el conferenciante contestaba que para consumir primero hay que tener. Y más en una situación en la que la financiación para España, tanto para el sector público como para el privado, ha alcanzado precios desorbitados. En la misma linea del ahorro, recordó que la economía funciona en círculos, y el actual no es bueno. Tiene que haber un punto de inflexión, de ruptura, para «evitar que la deuda llame a más deuda». El ahorro tiene que alcanzar a todos los niveles. Por esta misma base, «el impuesto de patrimonio es desaconsejable en una recesión». Respecto a la afirmación generalizada de que la presión fiscal en España es baja, Corona invitó a hablar de esfuerzo fiscal, o lo que es lo mismo, de relacionar dicha presión fiscal con el PIB per capita. Si tomamos este dato descubriremos que el esfuerzo fiscal en España es superior a la mayoría de países de nuestro entorno.
«Si para salir de la crisis pretendemos volver al ladrillo, estaremos en la situación de partida»
Juan Corona
El experto hizo hincapié en las perspectivas del Estado del Bienestar, una cuestión que está generando ríos de tinta y cuyo análisis debería tratarse desde el pragmatismo económico. Respecto al término recortes, el asesor reconoció que prefiere el concepto adelgazar, que no arrastra un matiz negativo. Puede ser bueno o malo, según el paciente. En este caso el conferenciante recordó que España está lejos de su peso ideal, y que efectivamente ese adelgazamiento se hace necesario. Muy en relación con otra de sus afirmaciones: «no estamos en crisis, esto es España. Hemos pasado unos años de embriaguez y ahora toca despertar a la realidad». Realidad, o realismo, que, como defendió Corona, se hace necesario para superar esta crisis en L: «Si pretendemos volver a la situación de hace 4 años mejor olvidarse». Si no enfocamos el problema desde un punto de vista realista, «puedo anunciarles como estaremos dentro de cuatro años: igual o peor que ahora». En la parte final de su exposición definió la educación como uno de los problemas principales del país. La inestabilidad de los programas, la tendencia a al igualitarismo por abajo y la aplicación de «ideas propias», como optar por un sistema 4+1 a la hora de poner en marcha el plan Bolonia, en lugar del 3+2 por el que optó el resto de Europa, son lastres que afectan a la competitividad del español en el mercado europeo y de la propia economía nacional frente a otras de nuestro entorno. En opinión de Juan Corona, la crisis afecta a España de forma más profunda que a otros países de nuestro entorno y va a ser más duradera. La diferencia radica en que dependemos excesivamente del exterior, tanto a nivel de ahorro como de financiación, señaló. Sin embargo, no hay que mirar la crisis como un problema, porque siempre suponen una oportunidad y no deberíamos desaprovechar la ocasión de orientar la economía española hacia un modelo de crecimiento basado en la productividad y en la eficiencia del sector público».
El catedrático de Economía Aplicada añadió que la falta de productividad es el mayor reto que los españoles tendrán que afrontar en los próximos años, especialmente en comparación con los principales países de la Unión Europea y de la OCDE.