LibertyConEurope
Los días 6, 7 y 8 de marzo se celebró el LibertyCon Europe, una convención internacional, de la que Fundación Civismo era patrocinador y colaborador, para conocer a estudiantes a favor de la libertad y jóvenes profesionales de todo el mundo. El mayor evento de estas características a nivel europeo y que, en esta edición, recaló en España, congregando a un millar de asistentes. Así, el LibertyCon de este año incluyó charlas y talleres de capacitación, oradores inspiradores que compartieron sus conocimientos para defender la libertad con más fuerza, debates sobre inmigración, ecologismo, vivienda o la viabilidad de los Estados de bienestar actuales, todos ellos temas cruciales para el presente y, sobre todo, el futuro de los ciudadanos europeos.
Entre la múltiples intervenciones destacó la de Juan Ángel Soto, Francisco Coll y Álvaro Martín, director e investigadores, respectivamente, de Fundación Civismo, quienes hablaron sobre si Donald Trump es un héroe o un villano del liberalismo; así como la de Francisco Cabrillo, secretario de Civismo, acerca de si vamos a un nuevo modelo de financiación autonómica, y la de Pedro Schwartz, vicepresidente de Civismo, con su ponencia «El liberalismo, una filosofía en peligro».
La primera de ellas consistió en una mesa redonda celebrada en el momento álgido del primer día de conferencias, justo antes de la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En ella, Soto, Coll y Martín, moderados por la periodista de La Razón Almudena Negro, trataron un tema realmente polémico dentro de la esfera liberal, pero que presenta una acuciante necesidad de ser estudiado en profundidad, yendo más allá de un mero análisis conceptual: “Trump y el liberalismo, ¿héroe o villano?”.
«Trump no se encuadra en ninguna de las líneas del liberalismo por
su carácter cercano al proteccionismo comercial»
Francisco Coll
Ante una sala repleta, y tras la presentación de los ponentes efectuada por Negro, Soto pasó a detallar las principales demarcaciones políticas y sociológicas del liberalismo de amplio espectro, describiendo las muchas tendencias diferentes que pueden enmarcarse dentro de ese término. A continuación, Coll desgranó algunas líneas teóricas del liberalismo económico en materia comercial, y señaló que, para él, Trump no se encuadra en ninguna de las líneas propuestas, «por su carácter mercantilista y cercano al proteccionismo comercial». Martín comentó luego su política fiscal y presupuestaria, describiendo previamente lo que se consideraría una política tributaria liberal, según la historia del pensamiento económico. En ese sentido, afirmó que «la de Donald Trump no es en absoluto liberal, debido al elevado incremento en el gasto público, que ha derivado en sorprendentes niveles de déficit público, contrarios al principio liberal de estabilidad fiscal y presupuestaria».
Los ponentes también esclarecieron su postura respecto a Trump y sus políticas socioeconómicas y, en la ronda de preguntas, se abordaron aspectos como el liberalismo en España, las predicciones para las elecciones presidenciales americanas, o la confrontación entre liberalismo y populismo identitario en la actualidad.
-
Ángel de la Fuente, Daniel Rodríguez y Francisco Cabrillo («¿Vamos hacia un nuevo modelo de financiación autonómica?») -
Pedro Schwartz («El liberalismo, una filosofía en peligro»)