Ante la crisis, más razones y menos emociones
La presidente de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, trató en su intervención sobre cómo, en un contexto de crisis, los ciudadanos deberían guiarse por el análisis razonado y no por las emociones, para formar una sociedad participativa que apueste por la regeneración y tome decisiones que persigan la consecución del bienestar general.
“Y el gran drama de nuestro tiempo, la gran amenaza que estamos viviendo en España, es el auge de los populismos e identitarismos; es que están volviendo a surgir las emociones y bajas pasiones como legitimidad y fuente de acción política por encima de lo racional”
Cayetana Álvarez de Toledo
La razón y las emociones son unos de los grandes asuntos de nuestro tiempo político, no sólo en España. La conferenciante destaca la necesidad de desarrollar el cómo pensar, porque vivimos en tiempos de irracionalidad política. Y ésta pone en peligro el sistema de democracias liberales. Los partidos son organizaciones muy cerradas y jerárquicas, donde se imponen dogmas y doctrinas desde arriba y es difícil mantener una libertad y un espíritu de discrepancia interna. Es tarea de la sociedad civil el adoptar un papel más crítico y refrendar a los políticos. La presidenta de Libres e Iguales destaca un dato preocupante: quienes lideran hoy en día la irracionalidad son aquellos que nos libraron de la irracionalidad de la segunda guerra mundial, Estados Unidos y el Reino Unido.