Aplastados por la deuda
El subdirector de El Mundo, John Müller, ofreció una conferencia titulada Aplastados por la deuda en la que explicó la situación actual de la deuda española. En este sentido afirmó tajante: “Cada español que nace hoy lo hace debiendo más de 28.300 euros. Como además cada vez nacen menos españoles y la emigración es mayor, los que vamos quedando debemos cada vez más y más”. No obstante, antes de llegar a esa afirmación, Müller fue explicando la evolución de la deuda a lo largo de estos años y sus distintos componentes. “Zapatero entregó el poder a Mariano Rajoy con una deuda en el 70,5% del PIB según datos de Eurostat. A finales de septiembre pasado, la deuda pública ya estaba en el 93,4% del PIB y según los presupuestos de 2014, cerraremos el actual ejercicio con una deuda del 98,9% del PIB. Pero a este 98,9% hay que sumarle un 5,1% adicional que es la deuda de las empresas públicas que Eurostat permite no contabilizar en la deuda de las Administraciones”, indicó. De forma sintética añadió: “El Estado ha vivido en una ficción porque la recaudación estaba bajo el efecto del doping. Teníamos una burbuja de crédito y un chorro de dinero de Europa que generaba actividades que daban lugar a diversos impuestos.”
“Es el sector privado el que está haciendo los deberes”
John Müller
Respecto al reparto de la deuda pública entre los diferentes niveles que componen la estructura del estado y, apoyándose en los gráficos correspondientes, el subdirector de El Mundo explicó que de esta deuda pública, 19,3 puntos corresponden a las comunidades autónomas, 4,1 puntos a las corporaciones locales y un 1,7 a la Seguridad Social. En el caso concreto de las comunidades autónomas, según Müller, los gobiernos regionales han cumplido con sus compromisos de eliminar la estructura paraestatal, aunque esto es difícil porque no existen incentivos para hacerlo. En consecuencia, cada vez que liquidan una empresa pública, la comunidad autónoma debe asumir la deuda. En esta ardua tarea de reducir la deuda pública, destacó la labor de tres comunidades en particular: Comunidad Valenciana que ha reducido la deuda de estas entidades de 1.127 millones a 600 millones; Cataluña, que de 6.318 millones ha bajado a 5.276 millones y Aragón, que de 431 millones a reducido su deuda a los 345 millones. Por el contrario, en otras como Andalucía, Castilla y León, Galicia o el País Vasco la deuda del sector público empresarial ha aumentado, en algunos casos de manera significativa. Finalmente, antes de concluir su exposición, el periodista recalcó que es el sector privado quien realmente está haciendo los deberes y aseguró que con este nivel de deuda los impuestos no bajarán.
A continuación, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas al periodista sobre las diferentes vías para reducir la deuda pública, el sistema de financiación autonómico, el estado de bienestar, la economía sumergida o el paro. Por último, también tuvo palabras para la política del Gobierno: “Está clara la voluntad del Gobierno de no hacer más reformas, pero nos pasará factura a medio o largo plazo. El asunto es grave y hay que estar concienciados con la deuda. El Gobierno ha bajado los brazos y no está haciendo el esfuerzo necesario para salir con la fuerza suficiente hacia el crecimiento.”