Return

Events

Un gran mercado mejor que diecisiete

15
oct
 Civican / Avda. Pio XII, 2 - Pamplona 15/10/2013 19:00h

El Secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz inauguró ayer el curso de conferencias de Civismo. Bajo el título Un gran mercado, mejor que diecisiete, desgranó las modificaciones que supondrá la nueva Ley de Garantía de Unidad de Mercado que ya se está tramitando en el Congreso. En la introducción, García-Legaz también se refirió a la situación económica: “España es una economía que está comenzando a crecer, aunque estemos todavía en una situación muy difícil. Pero para lograr todos esos éxitos se necesita un programa profundo de reformas estructurales”. Además, se mostró convencido de que ese crecimiento se verá reflejado muy pronto.

Entre los principales desequilibrios que sufría la economía española, el Secretario de Estado de Comercio destacó la falta de competitividad, la incapacidad para atraer inversión extranjera, la rigidez del mercado laboral y la incapacidad del sistema financiero para suministrar crédito a las empresas. En referencia a estas últimas, subrayó: “Uno de los problemas que las grandes empresas extranjeras nos ponen recurrentemente encima de la mesa es la fragmentación del mercado español en 17 submercados.” También se refirió a la sobreabundancia normativa existente. La proliferación de normas, a menudo contradictorias entre sí, ha dado lugar a la inseguridad jurídica de los operadores y ha desincentivado la inversión impidiendo la aplicación de economías de escala.


“Uno de los problemas que las grandes empresas extranjeras nos ponen recurrentemente encima de la mesa es la fragmentación del mercado español en 17 submercados”

Jaime García-Legaz


El Secretario de Estado de Comercio aseguró que la norma es profundamente autonomista, muy sólida  y constitucionalmente irrebatible. Entre los principios que rigen en la nueva ley predomina el de licencia única, gracias al cual, una empresa que cumple las normas en una determinada comunidad autónoma puede también hacer circular sus productos con total libertad en toda España. Además, las empresas también contarán con una serie de garantías para asegurar que los beneficios del mercado único no son vulnerados por normas autonómicas, con excepción de los productos y servicios sometidos a restricciones especiales (productos explosivos, mercancías peligrosas, medio ambiente, etc.).

En esta línea, y con el fin de garantizar una labor coordinada entre las diferentes administraciones, la ley recoge la puesta en marcha de registros electrónicos y bases de datos sectoriales para el intercambio de información. Además, prevé la creación de un Consejo para la Unidad de Mercado como máximo órgano de cooperación administrativa. Su misión será evitar que las administraciones aprueben normas contrarias a la unidad de mercado. Lo operadores, además, podrán acudir a la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia para resolver conflictos relacionados con la unidad de mercado.

En términos económicos, García-Legaz señaló que la nueva ley supondrá un aumento del PIB en un 0,15% anual durante diez años. Asimismo, recalcó que esta nueva norma supondrá incrementar el atractivo del mercado español, gracias a la recuperación del mercado nacional. Por último, anunció la puesta en marcha de un Plan de Racionalización Normativa con el objetivo de simplificar el entramado legislativo, ya que éste dificulta la actividad económica, genera inseguridad jurídica y crea conflictividad.