Premio Sociedad Civil 2021 | Juergen Donges

Juergen B. Donges ha sido galardonado a título póstumo por el Patronato de Fundación Civismo con el Premio Sociedad Civil 2021, en un acto celebrado en la Fundación Renta 4 Banco. Con él se reconoce, tal como ha señalado Francisco Cabrillo, secretario del Patronato de Fundación Civismo, a “un economista de gran nivel académico y un firme defensor de los principios de una economía y una sociedad libres frente a los excesos del poder público. Fue constante su preocupación por los costes que para la prosperidad de las naciones tienen los excesos intervencionistas y por los efectos negativos que determinadas políticas públicas, por bien intencionadas que puedan ser, tienen en el bienestar de la gente”.

Isabel Díaz Ayuso, la anterior galardonada, ha pronunciado la laudatio del premiado: “Hace 9 meses estuve con vosotros para recibir vuestro reconocimiento. Ese día hice un alegato sobre la libertad y la vida, y hoy me reafirmo. Juergen Donges era un gran ejemplo para defenderlas”.  “El profesor siempre ha sido uno más en Madrid, como todos. Su curriculum muestra una excelente hoja de ruta en favor de la libertad”, ha defendido Ayuso.

La presidenta de la Comunidad ha asegurado que “el profesor Donges fue uno de los pocos que defendió que confinar Madrid dejaría al borde del colapso la economía española”. Ha recalcado que “Madrid defiende un modo de entender la vida, que es 5 siglos de capitalidad, 5 siglos de no ser de nadie para ser de todos, de ciudadanos de todo el mundo que buscan una forma de pelear, de trabajar y de salir adelante conforme al respeto, a la pluralidad, al entendimiento y a la libertad”, ha añadido Ayuso, asegurando que “el tiempo ha dado la razón a Donges, ya que, gracias a las políticas aplicadas por Madrid, hoy todos los ciudadanos se han beneficiado”.

Asimismo, ha compartido la visión que tenía Donges de la sociedad civil como contrapeso al poder político: “Prácticamente todos los planteamientos que defendía coinciden con los que defendemos en la Comunidad de Madrid”. Entre ellos, ha destacado “el ejercicio de la autonomía fiscal de los territorios como mecanismo de responsabilidad para los gestores públicos”, en un momento en que “pretenden arremeter contra la fiscalidad de Madrid”.

Por último, la presidenta ha criticado los pactos suscritos por parte ejecutivo nacional con “el brazo político de ETA y los independentistas” para sacar adelante los presupuestos, y ha pedido “unida nacional, lealtad institucional, solidaridad y convivencia”, afirmando que “el independentismo tiene más fuerza que nunca”, y remarcando que “en Madrid siempre vamos a defender los derechos constitucionales. Quien sea que los ataque va a recibir contestación por nuestra parte”, ha apostillado Ayuso.

«Nos sentimos muy honrados de recibir este premio»

Daniel Donges, hijo del premiado Juergen Donges.

Por su parte, los hijos del economista, Daniel y Martín Donges, han sido los encargados de recoger el galardón: “Nos sentimos muy honrados de recibir este premio. Agradecemos con orgullo las palabras que le habéis dedicado”, ha expresado Daniel Donges, quien también ha felicitado a Isabel Díaz Ayuso por su trabajo en Madrid: “Usted ha devuelto a muchos la esperanza de que otra política es necesaria y posible. Puede estar segura de tener toda nuestra admiración por lo que ha hecho”.

Para Daniel Donges, su padre le inculcó valores y hábitos tan importantes como el pensamiento analítico y crítico: “Le gustaba que defendiéramos nuestras opiniones razonadas, pero sin menospreciar las opiniones de los demás.  Ha destacado que Juergen “era capaz de sintetizar problemas económicos para que todo el mundo los entendiera. Capaz de salir de la torre de marfil del economista”.  “Nuestro padre no era hombre de ideologías, pero sí defensor del liberalismo y de unas políticas de mercado necesarias para poder sostener las políticas sociales”.

En anteriores ediciones, el Premio Sociedad Civil se ha concedido a la propia Isabel Díaz Ayuso, a Miguel Ángel Belloso, Mario Vargas Llosa, Cayetana Álvarez de Toledo, José Piñera, Carlos Herrera, Albert Boadella y Esperanza Aguirre.

Fecha

29 Nov 2021
Caducado

Tiempo

5:00 pm

Localización

Fundación Renta 4 Banco