Una comunidad fuera de lo común
12 de junio de 2016
Por admin

El próximo 27 de junio, los asalariados riojanos habrán trabajado lo suficiente para pagar los impuestos de todo el año, según el informe ‘Día de la liberación fiscal 2016’ elaborado por el ‘Think Tank’ Civismo. Al margen de Ceuta y de Melilla, La Rioja continúa siendo la comunidad en la que sus ciudadanos empiezan antes a ganar dinero tras pagar impuestos, con la novedad de que este año el día de la liberación fiscal llegará a la comunidad incluso antes que a las autonomías de régimen foral: en Navarra será el 30 de junio y en el País Vasco, el 29, la misma jornada que Civismo estima para la media nacional.

Según el laboratorio de ideas impulsado en el 2009 por el economista Julio Pomés, los españoles dedicarán 180 días de sueldo este año a pagar impuestos. En el cálculo entran el IRPF, las cotizaciones sociales, el IVA, los impuestos especiales y otros gravámenes autonómicos y locales. Por tramos de edad (un parámetro novedoso analizado en el informe de este año), el día de la liberación fiscal tarda en llegar en España entre 151 días (para el colectivo entre 16 y 24 años de edad) y 186 días (los contribuyentes con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años). Es decir, sobre el calendario y dependiendo de la edad, entre el 1 de junio y el 5 de julio.

El contribuyente medio español retiene 186 días de sueldo una vez cumple con el fisco. El impuesto que más golpea su bolsillo son las cotizaciones sociales (102 días), seguidas del IRPF (37 días), del IVA (25 días), de los impuestos especiales (11) y del resto de tributos (5).

Civismo computa IRPF, cotizaciones, IVA, impuestos especiales y tributos regionalesNo adaptar las tarifas del IRPF a la evolución de los precios retrasa la liberación cinco díasEl estudio alerta sobre Navarra, que «se ha convertido en un auténtico infierno fiscal»

En este panorama, La Rioja destaca por ser la comunidad mejor posicionada en el calendario tributario fijado por Civismo, por delante no sólo de las autonomías forales, sino de regiones de régimen común como Canarias, Aragón y Murcia (las tres, el 28 de junio). Por el contrario, los catalanes son los contribuyentes españoles que mayor presión fiscal soportan, ya que les cuesta cinco días más que al resto de los españoles empezar a ganar dinero para sí mismos tras cumplir sus obligaciones tributarias.

El informe de Civismo también aborda este año que la Ley del IRPF contempla la deflactación de las tarifas, es decir, su adaptación a la evolución de los precios. «Hacerlo ayuda a ajustar el esfuerzo de los contribuyentes a su poder adquisitivo, descontando el golpe que supone la inflación», reseña el informe. Sin embargo, sólo el País Vasco y Navarra han hecho la corrección, por lo que el resto de contribuyentes sufre un impacto a la hora de pagar sus impuestos. En las comunidades de régimen común se lleva sin hacerlo desde el 2008 «porque es decisión de la Agencia Tributaria» y su efecto para una renta media supone 430 euros más pagados a Hacienda cada año. Si se hubiesen deflactado las tarifas, el día de la liberación fiscal llegaría cinco días antes. En el caso de La Rioja, el 22 de junio.

En cuanto a la carga fiscal que soportan los contribuyentes riojanos con distintos niveles de renta, para uno de renta media, con unos ingresos brutos anuales de 55.000 euros, el tipo efectivo es del 38%, lo mismo que para otro que gane 65.000 euros. En el caso de los contribuyentes con una renta alta de 150.000 euros al año, el esfuerzo tributario asciende al 46%. En este punto, el estudio pone el acento en el caso de Navarra, «que ha pasado de ser una región con un marco tributario relativamente atractivo a convertirse en un auténtico infierno fiscal».

Publicaciones relacionadas