Hasta el 6 demayo los navarros han destinado su sueldo íntegro para pagar sus impuestos. O dicho de otro modo. Los navarros trabajan una media de 130 días para cumplir con sus obligaciones con Hacienda. Esta es la conclusión a laq ue llega el think tank Civismo en el último informe que ha publicado con motivo del Día de la Liberación Fiscal, símbolo del día que dejamos de pagar impuestos y empezamos a generar ingresos para nosotros mismos. De este modo, el think tank presidido por Julio Pomés pretende concienciar a los ciudadanos de lo importante que resulta reclamara los dirigentes políticos que hagan un uso responsable de los recursos públicos.
Pese a todo, según este mismo estudio navarros, juntos con vascos son los que menos impuestos pagan. En el lado contrario se encuentran los cántabros, catalanes y los castellano-manchegos. En su caso terminarían de pagar impuestos el día 15 de mayo.
En el caso de Navarra, esta diferencia se debe tanto al impuesto sobre la renta (en Navarra se pagan 192€ menos que la media nacional en el IRPF), como a una menor carga fiscal municipal a través de impuestos como el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles). Asi mismo, el estudio destaca la estrecha relación que existe entre una menor presión fiscal con una menor tasa de paro.
De media, las últimas subidas de impuestos habrían costado once días de trabajo en total y supondrían un coste de 750 euros por empleado: 125 euros atribuibles a las subidas del IRPF (estatal y autonómico), 192 euros que se pueden achacar a la subida del IVA de 2010, 370 a la subida de IVA de 2012 y 62 euros a otros impuestos comoel IBI o los impuestos especiales.
Mismas cargas, menor sueldo
El think tank Civismo analiza la situación del trabajador medio español enel entorno de la Unión Europea y concluye que el tipo impositivo aplicado en nuestro país (40,38%) sobre una renta mediade1.600 euros netos, es parecido al que se aplica en países como Suecia o Finlandia. ”No obstante, cabe destacar una diferencia crucial: el sueldo medio de estos países que viene reflejado en la tabla casi duplica la renta del trabajador en España”, se puede leer en el informe.
Dicho estudio también explica que en el último año, España ha sido el país que más ha subido la presión fiscalsobrelas rentas: un 1,42%, por delante de Polonia (1,19%) yEslovaquia (0,8%).
Cristina Berechet, responsable de investigación del think tank, advierte que el referido esfuerzo fiscal aumenta conforme sube el nivel de renta, de manera que el llamado ‘mileurista’ (14.000 euros brutos al año) tardaría dos meses menos en cumplir con Hacienda que un directivo (100.000 euros anuales), lo que representa que lo haría el 12 de abril frente al 11dejuniodel segundo.
Pedro Schwartz, secretario de la junta de gobierno del think tank Civismo criticó ayer durante la presentación del informe a la clase política “ElDíadela Liberación Fiscal debería celebrarse el 3 de julio.Los políticos son culpables de la oscuridad del sistema impositivo, no tanto de la carga. El 60% de la tributación sobre el trabajo está oculta y no aparece en la nómina. Si los trabajadores lo supieran se escandalizarían”.
El estudio de Civismo también da algunas pautas sobre cómo debería ser un buen sistema fiscal: “Un buen sistema se caracteriza también por una presión fiscal que no desincentiva el trabajo y la inversión. Si en España se aplicara un único tipo impositivo para el IVA, éste podría estar muy por debajo del 21% actual y además serviría para erradicar el fraude fiscal”.