Los cántabros dedican más de medio año de trabajo a pagar sus impuestos
3 de julio de 2014
Por admin

188 días. 4.512 horas. 264.960 minutos. 16.243.200 segundos. O lo que es lo mismo, más de medio año (el 51,1%) es el tiempo que, según el ‘think tank’ (grupo de expertos) Civismo, necesita un cántabro para cumplir con sus obligaciones tributarias. Durante este tiempo, los cántabros no trabajan para tener casa, alimentarse o disfrutar de su tiempo libre, sino para generar los ingresos suficientes con los que pagar impuestos.

Según esos mismos cálculos, desde el 1 de enero hasta el próximo lunes, día 7 de julio, los cántabros habrán trabajado íntegramente para el Estado. A partir del lunes, «el día de la liberación fiscal» según denominación del gabinete navarro, los cántabros empiezan a ganar dinero para sí mismos.

Cantabria y Cataluña son las dos comunidades autónomas conmayor esfuerzo fiscal, de manera que para un ciudadanomedio vivir en estos territorios «costaría nueve días más de trabajo al año y 737 euros extra en comparación con un residente del País Vasco». Y ello porque en estas dos autonomías el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) está «muy por encima» de la media. Además, «el Impuesto de Circulación, el de Venta Minorista de Hidrocarburos y el Impuesto sobre la Renta también son generalmente más elevados en estas dos comunidades», de acuerdo con el análisis realizado por Civismo, de orientación liberal.

Según los cálculos del informe, un trabajador cántabro con un sueldo medio de 24.400 euros brutos al año destinaría 103 días a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, 42 días a pagar el IRPF, 26 el IVA, 12 a impuestos especiales y cinco a otros impuestos. En total, dedicaría 188 días de su trabajo (15.988 euros) a pagar a la Administración, y tan solo 177 para sí mismo.

Recomendaciones a Cantabria

El informe, que incluye una serie de recomendaciones a cada comunidad autónoma, aconseja a Cantabria reducir el tipo máximo autonómico del IRPF del 24,5% al 21,5%. El presidente Ignacio Diego ya anunció en el último debate sobre el estado de la región una reducción de este impuesto. «Cantabria será la comunidad con el IRPF más bajo», dijo entonces. Además, el grupo de expertos estima que Cantabria «debería deflactar la tarifa del IRPF y aumentar los mínimos familiares para impedir que el contribuyente pague más sin haber aumentado su poder adquisitivo. «Si el IRPF no se actualiza al IPC, se produce una subida fiscal silenciosa», alerta el grupo de expertos.

En su propuesta, sugieren además derogar el céntimo sanitario, medida que Diego también anunció en el debate parlamentario, y el Impuesto sobre Patrimonio. La institución lanza una última recomendación para el Ayuntamiento de Santander, al que advierte de la conveniencia de «bajar aún más el IBI, ya que sigue teniendo una cuotamuy elevada».

Impuestos y gasto público

El estudio sitúa lamedia española en 184 días de salario anual a pagar impuestos, lo que implica que desde el 1 de enero hasta el 3 de julio de cada año los contribuyentes españoles habrán trabajado íntegramente para el Estado,mientras que el pasado año la media fue de 130 días.

El Día de la Liberación Fiscal, que Civismo calcula desde hace seis años, tiene en cuenta lo que se abona por el IRPF, las cotizaciones a la Seguridad Social, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el de Circulación, los impuestos especiales (alcohol, tabaco, electricidad, hidrocarburos, etc.), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y muchos otros.

La autora del estudio, Cristina Berechet, aseguró en la presentación del informe que «no se nos engañe, estamos pagando muchos más impuestos que hace cuatro años y no van a pagar sanidad o educación, sino a engordar el gasto público». La experta semostró convencida de que es ese gasto el que debe reducirse, ya que España es uno de los países europeos con mayor presión fiscal, y con las cotizaciones más altas a la Seguridad Social.

Publicaciones relacionadas