España está a la cola de Europa en ayudas fiscales por tener hijos. La Voz de Galicia
22 de noviembre de 2016
Por admin

¡Enhorabuena! Han tenido un bebé precioso. Y hasta ahí las buenas noticias. Durante su primer mes de vida, el recién llegado traerá bajo el brazo unafactura de gastos de entre 1.910 y 2.500 euros. Son datos de la Federación de Usuarios y Consumidores, que eleva la cantidad hasta un mínimo de 6.000 euros durante el primer año, y a la friolera de 104.238 euros hasta que el retoño cumpla los 18.

Y todo a puro pulmón, porque España es el país que menos rebaja el IRPF a los contribuyentes con hijos, según un estudio de la Fundación Civismo, un think tank (laboratorio de ideas) que trabaja para fomentar la participación e influencia del debate público. Sostiene este informe que, más allá de las rebajas fiscales, el esfuerzo real que hacen los españoles para pagar sus impuestos es el tercero más elevado si lo comparamos con el sueldo medio de cada país. Los padres dedican un 34 % de su salario neto a pagar el IRPF y otras cotizaciones.

Más organismos lo confirman. El último estudio publicado por la OCDE dice que, en España, a un trabajador medio con dos hijos se le descuentan por IRPF cinco puntos menos que a un declarante sin hijos. Pero, si se tiene en cuenta lo que ocurre en otros países, la situación deja mucho que desear. En Suecia, el descuento es de 7,5 puntos y en Francia de 8,4. Esta es la situación:

Francia

Hasta 460 euros de ayuda por hijo. A las madres francesas se les conceden 16 semanas para el primer hijo, 26 semanas para el segundo y 34 para los siguientes, con el 100 % del salario retribuido. Por su parte, al padre solo le corresponden entre 11 y 18 días. La ayuda directa a las familias oscila entre los 129 euros mensuales y los 460, según el número de hijos. Los funcionarios pueden reducir su jornada hasta un 20%. Es el país europeo con el nivel de natalidad más elevado: 2,01 hijos por mujer. El ahorro fiscal es del 8,4 %.

Alemania

Hasta tres años de permiso compartido. Después de la baja por maternidaden Alemania, que abarca 6 semanas antes y 8 después del parto, las madres o padres se acogen a otro permiso de tres años y puede ser compartido. Es retribuido durante los primeros 12 meses al 67 % del sueldo (se establece un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.800). Las familias reciben una ayuda directa de 184 euros mensuales por hijo hasta que finaliza sus estudios. El ahorro fiscal es del 13,83 %.

Portugal

Deducciones para los abuelos. Ofrece 12 semanas (84 días) de permiso a las madres, remuneradas al 100 %. Las ayudas varían entre 26 y 140 euros, según el número de hijos a cargo. El plan diseñado por el anterior Gobierno (Passos Coelho) plantea jornadas reducidas a sueldo completo durante un año tras la baja por maternidad o deducciones para los abuelos que tengan que hacerse cargo de los gastos en educación y sanidad de sus nietos. 

Italia

Cinco meses de permiso. Es el país más parecido a España en baja estimulación a la natalidad en materia fiscal y laboral. La ayuda es de 77 euros por el primer hijo, con un límite de renta que se sitúa en los 68.749 euros. Las madres disfrutan de 5 meses de permiso remunerados al 80 %.

Suecia

Ayuda de 115 euros al mes por hijo hasta los 18 años. En 1995 el Gobierno de Suecia creó incentivos financieros para que los hombres tomaran su baja. Tanto la madre como el padre disponen de 55-68 semanas (480 días), con una retribución del 80 % hasta el día 390. Los permisos no son transferibles, con idea de que cada uno disfrute de su parte de forma íntegra. Además, las familias reciben una ayuda directa de 115 euros mensuales hasta que el niño cumple 18 años. Hasta los 8, los padres pueden reducir un 25 % las horas de trabajo.

Noruega

Once meses de baja maternal con el 100 % del sueldo. Las familias reciben 125 euros al mes por hijo durante 18 años. Las madres tienen 47 semanas de baja cobrando el 100 % del sueldo y pueden ampliarlas a 57 con el 80 % de la retribución. Además, los padres disponen de 14 semanas de permiso. De Noruega se destaca también su red de guarderías públicas o subvencionadas. Si un menor no asiste a un centro infantil público, el Estado abona a la familia el coste de este servicio.

Finlandia

Guarderías, colegio y universidad gratis. La ONG Save The Children ha designado a Finlandia como el mejor país para tener un hijo. Las madres finlandesas disfrutan de 105 días pagados al 80 %; los padres, de 18 días. Después, ambos comparten 158 días más (unas 23 semanas). La ayuda directa ofrecida por el Estado es de 140 euros al mes, además de suplementos o abonos para el cuidado de los hijos, ya lo hagan los padres o un cuidador social. Las guarderías, la educación primaria, la secundaria y la universitaria son gratuitas.

Publicaciones relacionadas