El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, no descartó ayer la posibilidad de que se establezcan quitas a la deuda de las comunidades autónomas en el nuevo sistema de financiación que pretende aprobar el Gobierno en esta legislatura. Al ser preguntado por los medios antes de intervenir en el foro Pensar (en) España: Impuestos, gastos y déficit fiscal, organizado por EXPANSIÓN y El Mundo, junto a Sagardoy Abogados y Unicaja Banco, Montoro afirmó: “Aún estamos escuchando a los expertos y estaremos abiertos a todas las sugerencias”.
Fuentes de Hacienda explicaron ayer a este diario que se trata de una posibilidad que ya se ha probado en el pasado, pero el Fisco prefiere no dar el primer paso. En el marco de la reforma de la financiación autónomica, para la que se ha constituido un comité de expertos, Comunidad Valenciana y Baleares han exigido quitas de su deuda con el Estado, ya que alegan que están infrafinanciadas y que por ello se han tenido que endeudar, argumento que comparte Cataluña. Montoro no cerró ayer esta vía, en la semana en la que el Consejo de Ministros va a probar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, en el que se espera un importante plan de inversiones en Cataluña. Sobre este plan, el ministro de Hacienda se limitó a apuntar que se trata de programas de “corto, medio y largo plazo”.
Montoro está “cada vez más convencido” de que el PP tendrá “los apoyos parlamentarios suficientes” para aprobar los Presupuestos. Ello escenificará que España ha alcanzado la “estabilidad política suficiente para que continúe la recuperación económica”, subrayó.
El ministro hizo una “llamada a la responsabilidad” de esos partidos que pueden desbloquear la aprobación de las Cuentas: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Logrando el apoyo de todos ellos la norma lograría 176 apoyos, la mitad más uno del Congreso.
El Gobierno negocia, por tanto, “desde la convicción de que todos vamos a coincidir en garantizar la recuperación económica, en sostener la creación de empleo y facilitar la financiación para nuestras comunidades autónomas y corporaciones locales”.
El leit motiv de los Presupuestos será, una vez más, la reducción del déficit público, del 4,33% al 3,1%. Es algo “completamente factible, conseguible y alcanzable”, subrayó el ministro. De hecho, los ingresos fiscales crecieron en enero y febrero en el entorno del 7%, un ritmo que, de mantenerse, cubriría por sí solo casi toda la reducción del déficit de este año.
Para Montoro, la mejor manera de lograr el objetivo de estabilidad presupuestaria es crear empleo y espolear el crecimiento, con nuevos “estímulos”. “En 2017 podemos crear otros 400.000 puestos de trabajo”, señaló.
Montoro rebatió con énfasis a los organismos internacionales que piden una subida del IVA, como el FMI y la OCDE. “No tienen razón. No vamos a subir el IVA ni ningún tipo reducido del IVA”, impuesto que el año pasado logró una recaudación de 64.000 millones de euros, avanzó. “Nunca hemos tenido esta recaudación de IVA”, aseguró. “Nunca hemos tenido un Impuesto sobre Sociedades en el 25%. Y nunca hemos tenido un IRPF con estos tipos y esa estructura de tipos negativos”, subrayó. Para el ministro de Hacienda, hay que plantear “el futuro de otro tipo de figuras tributarias”, que no detalló.
Pedro Schwartz
Hay que revisar muy a fondo los gastos, especialmente los de las comunidades autónomas, en lugar de los ingresos, ya que suponen un coste, para evitar que el Estado de bienestar pase a ser de malestar