17
jun
La Gaceta

El Índice de Populismo Autoritario publicado por el think tank Civismo ha calculado cuáles son las comunidades más afectados por los discursos populistas en un año plagado de mítines y de actos de los partidos políticos en una larga carrera con el objetivo de llegar al Palacio de la Moncloa. 

En el estudio se distinguen tres vertientes diferentes del populismo: el autoritario,- ligado a la extrema izquierda en España, Portugal, Italia o Grecia-, el separatista y el carismático en el que el índice destaca la figura de Miguel Ángel Revilla como único exponente.

 

Navarra sería la comunidad más ‘populista’ ya que el 47,44% del voto va destinado a los partidos de extrema izquierda y nacionalistas. País Vasco con el 43,98% y Cantabria con el 41,03% de los apoyos completan el pódium.

Por su parte, en los puestos posteriores, aparecen las autonomías en los que existe una pinza entre el populismo de Podemos e IU y el separatismo. Este es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón, Galicia y Canarias.

En las últimas posiciones los votantes de Madrid, Andalucía o Murcia eligen a Podemos y a Izquierda Unida pero no se decantan por una corriente de populismo separatista y carismático.