05
dic
Diario de Navarra

A sus 75 años Pedro Schwartz recuerda que ha caminado por la vida con el convencimiento de que “el conocimiento del pasado y de las grandes doctrinas del pasado suponen una guía para el ahora”. Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, invitado por la Asociación Civismo, manifiesta en Pamplona que su segundo camino, casi vital, se resume en el convencimiento de que “el sistema de capitalismo liberal es el menos malo de los que hay y el que nos va a dar la prosperidad y la libertad”.

Es por eso que muestra su desacuerdo con quienes culpan al liberalismo de la actual crisis económica. Cuando se asocia el caso de Irlanda con el sistema liberal advierte que “es el caso del error de un gobierno que garantizó el cien por cien de los depósitos, lo cual ha creado un agujero tremendo en la banca”.

En cuanto a la crisis económica, y ante eventuales rescates, considera que en el caso de que España no pudiese afrontar el pago de su deuda, ”como la economía española es muy grande, la cuantía que deberían prestar para cubrirnos durante el tiempo que no pudiésemos pagar,sería tan grande que exigiría algún sistema nuevo para cubrirla.

Los 750.000 millones de euros que se acordaron cuando estalló la crisis griega no bastarían para una situación así. Habría que pensar en una reestructuración de la deuda. ¿Posibilidades de que haya que hacer eso? No lo sabe nadie prque cuando los mercados financieros están así de revueltos casi puede pasar cualquier cosa. Hay que pasarse en las medidas para reconstruir una confianza perdida. Si cae Portugal la probabilidad de que España necesite ayuda va a ser muy grande”.

– La lluvia irlandesa sigue cayendosobre España. ¿Cesará en algúnmomento?

Parará si hacemos lo que debemos. Tomar más medidas de restricción del gasto público y reformar el sistema de impuestos y de la Seguridad Social para que los inversores extranjeros tengan confianza en que les vamos a devolver la deuda de lo que nos presten y los intereses.Hay quien  dice de los especuladores son terribles porque lesvamos a pedir dinero y ponen las condiciones que ellos quieren. Pero si no tuviésemos que pedir prestado o pidiésemos menos no tendríamos que pagar esas cuantías

-¿El triángulo de las Bermudas español es el paro, las cajas de ahorro
y la Seguridad Social?

Fundamentalmente el paro y el crecimiento cero y la situación del algunos bancos y cajas. Otra
cosa por la que los inversores no tienen confianza es que los bancos irlandeses, que están quebrados,
pasaron todos los llamados stress tests. Entonces el inversor se pregunta cómo estarán otros
bancos que también pasaron los tests.Comprendoquenose fíen si además los griegos mentían sobre
la deuda del Estado.

– ¿Cree que la oposición alimenta la desconfianza? ¿Está haciendo más partido que patria?

La confianza sólo vale cuando es una confianza basada en la verdad. Si uno dice que todo va bien y
que no hay crisis, cuando la gente observa la crisis se siente más decepcionada y deprimida. El decir
la verdad no es destruir la confianza sino darle una base mayor. En la Bolsa una compañía que cotiza,cuando hay una información relevante, tiene que anunciarla inmediatamente. Eso habría que aplicarlo a la política: cuando hay una información relevante, contarla. La mentira mina la confianza.

– ¿Qué hace mal la oposición?

Creo que lo que hace mal, por cálculo electoral, es no decir lo que va a hacer. No hace mal al decir que estamos mal y que tenemos un mal presidente del gobierno, hace mal en no decirle al público lo qué va a hacer.

-La valentía no suele dar votos…

A veces sí. Tiene algo de sentido cuando dice la oposición podían haberse recortado otros gastos y no las pensiones, porque hay muchos pensionados que están viviendo al día o ni siquiera al día. Me parece injustoqueel gobierno eche las culpas a la oposición de lo que el gobierno ha hecho mal.

– ¿Cuál debería ser el mapa final de las cajas de ahorros?

No lo sé. Lo que sé es que no me parece una buena idea que cuando hay una caja de ahorros fuerte,
buena y bien gestionada, se le fuerce a quedarse con una caja mal gestionada para salvarla. Eso nome parece la solución. Al final se empeoran las dos. Creo que las cajas sólidas y buenas son las que deberían seguir, y las que no funcionan habría que disolverlas.

– ¿Estamos asistiendo a la agonía del euro?

Nocreo. Sería una revolución demasiado grande. Quizá habría que haber creado el euro de otra manera. Pero creo que Alemania no se saldrá de euro. Lo que puede ocurrir es que a algunos países les quiten derechos políticos o les pongan multas a quienes se pasan. Sería una decisión política muy grave. Otras solución sería crear una dirección única de la moneda y de las haciendas, pero no creo que le convenga a Europa tener una Hacienda única. Lo que le conviene a Europa es que se obedezca la regla del sistema
monetario que es déficit cero y que es lo que dice el pacto de estabilidad y crecimiento. Si se respetara
esa regla el euro podría estar muy sano.

– Pero una parte de los alemanes empiezan a considerar el abandono del euro y que ahí se las entienda
Europa.

No creo que lo hagan porque son muy europeístas y eso daría lugar a una inflamación de sentimientos nacionales. Ya existe la vieja experiencia en Europa de que no es bueno ese nacionalismo económico ni tan poco el nacionalismo político porque da lugar a enfrentamientos. El nacionalismo crea nacionalismo. Cuando los catalanes se ponen muy nacionalistas se crea un sentimiento anticatalán. El nacionalismo inflama y creo que los alemanes no quieren inflamar a nadie.

– Europa y Estados Unidos han elegido dos políticas diferentes para salir de la crisis y la Reserva Federal activa la máquina de fabricar dinero. ¿Cuál encamina al éxito?

La economía americana ha tenido éxito por haber sido una economía libre. El crear dinero no les saca de donde están. Creo que lo razonable es lo que ha hecho
Merkel o Cameron en el Reino Unido: cortar para crecer. Y está dando resultado. El camino es reducir el gasto público y, si se puede, reducir impuestos.

“REDUCIR IMPUESTOS AYUDARÍA A NAVARRA”

Que Navarra es una fuente de inspiración para España en materia económica era una de las ideas que trasladada el profesor Schwartz en su reciente conferencia en Pamplona en la Asociación Civismo, entre otras razones por su bajo nivel de endeudamiento si se le compara con el conjunto de España y por el apunte de futuro que diseña el Plan Moderna. Desde su punto de vista, “una de las ventajas de la autonomía navarra es que es pequeña y hay mucho contacto entre gobernantes, las empresas y los sindicatos, con lo cual los
gobernantes oyen con detalle lo que le pasa a la gente normal. Eso es una ventaja que uno puede tener en una autonomía pequeña. Es un tesoro. Hay cosas que se pueden hacer como es reducir el peso del sector público. Hay muchas ayudas, subvenciones y desgravaciones fiscales que ya no tiene razón de ser. Sería muy bueno que el nuevo gobierno hiciese una lista con las instituciones públicas que podrían cerrarse porque algunas han perdido su razón de ser. Y reducir impuestos, que es lo que ayuda al crecimiento de la economía”, opina.