13
mar
La Rioja

Un IRPF más ‘económico’ que la media nacional para las rentas medias y bajas, si bien, como ocurre en otras comunidades, «algunas de las muchas deducciones que existen son de escasa cuantía y de difícil aplicación y control»; la menor tributación del Impuesto de Patrimonio en España (incluidos lo territorios forales), a excepción de Madrid, donde no se paga nada; el bajo gravamen de padres a hijos en Sucesiones y Donaciones, aunque no se bonifica las realizadas por hermanos; y el mejor tratamiento que la media en Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, eso sí, sin llegar a los niveles de Navarra.

Esa es la radiografía que realizó ayer en rueda de prensa el decano
del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Ignacio Gómez Tarragona, sobre la fiscalidad de La Rioja, que «está mejor que la media en lo que se refiere a las personas físicas, pero sigue pinchando en las jurídicas (empresas)». Y, esto es así, porque al margen de que el Impuesto de Sociedades no es competencia sobre la que pueda intervenir la administración regional por su condición de autonomía de régimen común, La Rioja sufre el impacto directo de las ventajas (tipos impositivos efectivos más bajos) que ofrecen el País vasco y Navarra por su singularidad fiscal.

Gómez Tarragona, quien alertó del incremento del 10,1% de las renuncias a herencias el año pasado (no desagregó este dato por comunidades autónomas), presentó el informe ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2019’, acompañado por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, quien subrayó que «La Rioja está entre las comunidades que tienen los tipos y los impuestos más bajos de toda España». El consejero puso este trabajo en relación con los realizados por el Think Tank ‘Civismo’ y la ‘Fundación para el Avance de la Libertad’ que, a su juicio, permiten concluir que «La Rioja es la comunidad en la que sus contribuyentes realizan el menor esfuerzo fiscal de toda España». Además, se trata de la autonomía en la que «las rentas bajas y medias pagan menos IRPF, y somos la segunda comunidad en competitividad fiscal y en mejor calidad de los servicios públicos», lo que demuestra «nuestra eficiencia en gestión».

Domínguez recordó que «el reto» de bonificar las sucesiones y donaciones entre hermanos «se mantiene» pese a fracasar los Presupuestos regionales del 2019. Asimismo, reconoció que «sería bueno que todas la comunidades hiciéramos un ejercicio de simplificación de la normativa fiscal y de deducciones» y, en este sentido, recordó que La Rioja «ya tiene refundida en una sola Ley toda la normativa». También, y ante la propuesta de Gómez Tarragona de «revisar de forma global» los tributos ligados a la financiación autonómica, el consejero riojano consideró necesario que las comunidades forales participen en el sistema. Y, por último, puso en relación la alta recaudación tributaria con la reducción fiscal, «lo que ha tenido un efecto dinamizador de la economía».


Deja un comentario