31
dic
Diario de Navarra

¿Cómo ha sido 2018 para su empresa y su sector?

En 2018, Civismo ha ampliado sus investigaciones, especialmente entre los jóvenes. Nuestras conferencias han atraído a más personas, y hemos percibido mayor participación y acogida hacia nuestra labor.

¿Habrá creación de empleo en su sector en 2019?

El crecimiento del PIB navarro es algo mejor que el del Estado, en buena parte debido a un aumento en las exportaciones del 37%. A pesar del optimismo oficial, también hay datos negativos. Por ejemplo, el déficit, en septiembre, representaba un 0,34% del PIB (-70 millones), cuando el conjunto de CCAA cuentan con superávit. Además, se aproxima una recesión ante la que el Ejecutivo foral no está aplicando unas políticas de austeridad preventivas.

Fin de la legislatura. ¿Qué ha habido de positivo y negativo?

Mi balance de la legislatura es negativo, porque no se ha sacado provecho de la favorable coyuntura económica que encontró el Gobierno en 2015. Por el contrario, las disparatadas ocurrencias del cuatripartito han perjudicado la sostenibilidad de la región, la seguridad jurídica de nuestras instituciones, la eficiencia de la Administración foral y la convivencia.

Un año electoral. ¿Qué pide a los nuevos gobernantes?

Les pido sensatez y que sean buenos gestores. Que su afán consista en asegurar el bienestar a largo plazo y aprendan a optimizar el desempeño del personal de la Administración. También, audacia de crear condiciones para atraer nuevos inversores. Por último, que asuman el pluralismo de la sociedad como una fortaleza.


Deja un comentario