Navarra en libertad: ¿Qué Gobierno de España conviene a Navarra?

Dentro del ciclo de conferencias Navarra en Libertad, la política Rosa Díez y el periodista Santiago González hablaron, ante la inminencia de las elecciones generales en España, sobre cuál sería el Ejecutivo que, previsiblemente, más beneficiaría a la Comunidad Foral. González tomó la palabra en primer lugar para advertir de que los cuatro socios que componen el Gobierno de Navarra están unidos en un programa económico de izquierdas, que implica mayor gasto y más impuestos, lo que, a su juicio, «tiene efectos». Puso como ejemplo el caso de Cataluña, de la cual se han marchado a otras comunidades autónomas seis de las siete empresas que cotizaban en el IBEX 35.

No obstante, matizó que la cuestión no es hacia dónde va Navarra, sino hacia dónde se está llevando al país entero. Así, subrayó que la legalidad y la democracia tienen que definir la pauta del próximo Gobierno. Sin embargo, auguró que, «salvo sorpresa», Pedro Sánchez seguirá en La Moncloa «con todos los enemigos de España». En ese sentido, este periodista de El Mundo calificó al líder del partido al que las encuestas dan como ganador como «sobrado, tanto en falta de ambición como en falta de escrúpulos».

«Estamos en un debate prepolítico. Si no respetamos las instituciones, no hay debate posible»

Rosa Díez

El mismo diagnóstico sobre el problema brindó Díez, quien señaló el «peligro» que entrañan los nacionalistas, los independentistas, los golpistas… y, sobre todo, el que supone Sánchez: «Es un presidente que se doblega a ellos en lo que es sagrado en términos políticos: la unidad de la nación española».

Por ello, y porque, según la exdiputada, «vivimos en la peor situación desde que empezó la democracia», concluyó que el Gobierno que le conviene tanto a España como a Navarra es «uno sin Sánchez, porque la autodenominada izquierda ha convertido estas elecciones en un plebiscito sobre el orden constitucional, lo que lo pone en riesgo… ¿Qué es eso de los constitucionalistas y los que no lo son? Estamos en un debate prepolítico. Si no respetamos las instituciones, no hay debate posible».

Díez incidió en que esta renuncia al pacto constitucional constituye una vuelta al pasado, por lo que hay que optar entre esto o la superación, y contraponer la «libertad e igualdad a la ruptura». A diferencia de González, aseguró no creer que Sánchez vaya a sumar los escaños suficientes. «Confío en que los españoles voten en legítima defensa. La mayoría de españoles son más decentes que este presidente que no se merecen», aseveró.

Fecha

24 Abr 2019
Caducado

Tiempo

7:00 pm

Localización

Colegio Oficial de Médicos de Navarra (Avda. Baja Navarra 47, Pamplona)