Las propuestas en Defensa, insuficientes
29 de octubre de 2019

Como en la película El día de la marmota, el ciclo electoral vuelve a iniciarse. Y una vez más, en este continuo vaivén de promesas pomposas, es necesario un análisis que trate de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué proponen los principales partidos en materia de Defensa? Procedemos a realizar un repaso; el orden que sigue obedece a la representación parlamentaria (número de diputados) cosechada en los últimos comicios de carácter nacional.

Para las elecciones del 28 de abril, el PSOE presentaba su programa bajo el lema “Haz que pase”. En dicho documento, cuya extensión asciende a casi 300 páginas, no se encuentran propuestas en relación a la Defensa como tal, más allá de una mejora en las retribuciones (p.179).

No obstante, encuadrado en el séptimo y último capítulo del escrito, la formación liderada por Pedro Sánchez hace referencia a la “Seguridad Internacional” (p.280). En este apartado, destaca la relevancia de la ciberseguridad junto a los tráficos ilícitos como las principales amenazas a las que se enfrenta España.

También se cita la voluntad del partido de apoyar el reforzamiento institucional de los países de tránsito de dichos flujos, con especial énfasis en la zona del Sahel. En este sentido, el PSOE recalca su intención de asumir “el liderazgo en misiones de paz avaladas por Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales de las que formemos parte” (p.281). Esta afirmación corrobora la total adhesión del PSOE a una “concepción progresista del multilateralismo”, una de las señas con las que se autoidentifican (p.22). No obstante, no se encuentra ninguna propuesta concreta relacionada con Defensa.

También en 2019, el Partido Popular presentó su programa electoral con el título de “Valor seguro” y una extensión de 101 páginas. En este caso, sí hallamos un apartado dedicado a la Defensa (p.89).  En él, figuran propuestas que se pueden enmarcar en los siguientes ejes.

Por un lado, las relacionadas con el capital humano. El PP propone aumentos salariales sostenibles, mayores facilidades para la reinserción en el mundo civil, y medidas para favorecer la conciliación familiar. También el incremento de plazas para la Reserva Militar Voluntaria, en especial con la aparición de la figura del Ciberreservista.

En este aspecto, el PP apuesta por la configuración de un mando conjunto de ciberdefensa, a través de la creación de una Reserva Estratégica de Talento en Ciberseguridad, formada por los reservistas voluntarios ya citados.


Ningún partido presenta cifras concretas. Por ejemplo, el porcentaje de PIB que van a destinar.


También subraya el fortalecimiento de las relaciones con dos organizaciones internacionales: OTAN y Unión Europea. En esa línea, sitúan el refuerzo del papel en la OTAN como primera propuesta (número 481), el impulso a la iniciativa europea de defensa (PESCO), y el respaldo a la I+D de uso dual.

En cuanto a Ciudadanos, al igual que los partidos ya analizados, presenta su programa en 2019 bajo la máxima “Nuestro Compromiso con los Ciudadanos”, y se divide en catorce capítulos. En su caso, sí existe un apartado titulado “Una política de Defensa y Seguridad Nacional que nos permita hacer frente a las nuevas amenazas globales”. Se halla incluido en el capítulo 13, “Una política de Seguridad y Defensa adaptadas al siglo XXI”. En concreto, este apartado relativo a Defensa se trata del último punto del capítulo y cuenta con apenas cuatro propuestas frente a las once que contemplan los apartados uno, dos y tres, relacionados con la Seguridad.

De hecho, de las cuatro propuestas, la última, que versa sobre el avance en el Pacto Antiyihadista (número 165), también se debería englobar en Seguridad. Por tanto, el planteamiento de Ciudadanos en Defensa se reduce a mejorar la inversión en I+D, en especial en Ciberdefensa, así como las condiciones de los miembros de las Fuerzas Armadas. En particular, mediante la implantación de una Ley de Carrera Militar única, que impida la expulsión del personal perteneciente a la escala de Tropa y Marinería por edad, y que asegure la reintegración de los que lo hayan sido por superar los 45 años. También pretenden promover la conciliación familiar y la movilidad geográfica.

Podemos, como cuarta fuerza política del Congreso de los Diputados, publicó su programa electoral con la divisa de “Las razones siguen intactas» y una extensión de 119 páginas. De dicho documento, las propuestas dedicadas en exclusiva a Defensa se limitan a dos. La número 185, relativa a la equiparación de salarios y derechos. Al respecto, Podemos plantea el aumento progresivo de la partida dedicada a retribuciones, y, además, otorgar al estamento militar los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos. Además, postula la eliminación de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo.

Su segunda propuesta (número 186) hace hincapié en “frenar el ERE encubierto del Ministerio de Defensa y los militares mayores de 45 años». Para lograrlo, quiere reformar la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, con el objetivo de establecer una carrera militar integral sin compromisos temporales.

Por último, el documento electoral de VOX se reduce a 100 medidas. En relación a la Defensa, incluye un capítulo denominado “Defensa, Seguridad y Fronteras”, en el que enmarcan tres propuestas. La primera, incrementar y racionalizar el presupuesto en esta partida e implementar una nueva política de defensa, orientada a “proteger nuestro país de una forma autónoma” (medida número 27).

La segunda, el reconocimiento como mérito a aquellos españoles que hayan servido en el Ejército durante veinte años. Estos tendrán prioridad en las “oposiciones a cuerpos de policía, municipales, forestales, funcionarios penitenciarios…” (número 29).

La tercera medida consiste en la participación de España en misiones militares de combate “contra la amenaza yihadista de acuerdo con nuestros intereses y capacidades” (medida número 32).

Realizado este pequeño análisis de las aportaciones de los principales partidos políticos, se pueden extraer algunas conclusiones:

– Existe consenso en torno a la necesidad de una mejora salarial y un mayor impulso a la conciliación familiar.

– Todas las formaciones consideran reformar la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, en especial para solucionar la situación de los miembros de la escala de Tropa y Marinería mayores de 45 años.

– La ciberdefensa se trata de uno de los grandes retos del siglo XXI.

– Ningún partido presenta cifras concretas. Por ejemplo, el porcentaje de PIB que van a destinar.

Sin embargo, más allá de los puntos en común, la relevancia que dan a las cuestiones de Defensa no se corresponde con la que debería tener uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad. De hecho, o bien no le dedican un capítulo propio (PSOE, Podemos), o bien lo sitúan en los últimos lugares de sus programas (PP y Ciudadanos). Para cambiar esta dinámica, es imperativo que los partidos, como intermediarios entre la sociedad y el Estado, propongan una cultura de defensa que permita a los ciudadanos conocer más a los hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas, sus necesidades y capacidades.

Constituye una función didáctica crucial, con la que corregir, por ejemplo, que, en el CIS de 2015 sobre la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, en su pregunta 22, que reza: ¿el presupuesto que se destina anualmente en España a la defensa nacional y a las Fuerzas Armadas es excesivo, adecuado o insuficiente?, cerca del 40 % de las respuestas fueran «No sabe». Esta falta de conciencia (y consciencia) de esta realidad es algo que una sociedad no puede permitirse. Y los representantes políticos deberían entender que el interés nacional está por encima de los suyos.

Publicaciones relacionadas