Vargas Llosa pide “un revés” al nacionalismo el próximo domingo
21 de mayo de 2019

Mario Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936) aterrizó en la campaña electoral navarra cuatro años después y lo hizo, nuevamente, para alertar de los peligros de los nacionalismos. Tras una disertación de veinte minutos en la que desnudó los ‘mitos’ comunes de este movimiento, no se anduvo con rodeos y se dirigió a los “navarros amigos”. “Ustedes -afirmó el Nobel-tienen la oportunidad de dar un revés al nacionalismo fanático, destructor, y como sabemos muy bien en España, sanguinario. Ustedes tienen ocasión de votar racionalmente a una opción que está enfrentada resueltamente a ese nacionalismo”.

El nobel, con una dilatada trayectoria a sus espaldas de oposición intelectual a dictaduras y gobiernos autoritarios, y que en España ha dado su apoyo a actos de Ciudadanos, estuvo acompañado por la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo en una charla-coloquio que fue organizada por Think Tank Civismo en Baluarte en colaboración con Diario de Navarra. Álvarez de Toledo había particiado horas antes en un acto electoral en Etxarri Aranatz donde, como contó, “fuimos recibidos con estiércol por las calles”.

En su alocución a los asistentes que abarrotaban la sala Cámara, Vargas Llosa aseguró que el nacionalismo “parte de una ficción”. “Una ficción consistente -dijo-, en creer que en el pretérito había sociedades homogéneas, donde todos tenían las mismas creencias, convicciones y costumbres, donde admiraban a los mismos dioses y hablaban una lengua común. Jamás existieron esas sociedades homogéneas, jamás existió esa tribu”. Llosa explicó que el progreso humano fue creando el individuo soberano y la sociedad democrática: “El indivíduo es un producto de la civilización, de la libertad”.

El escritor defendió la globalización “fecunda y que tantos beneficios ha traído a la humanidad” en contraste con el nacionalismo, “el gran enemigo al que tenemos que enfrentarnos con ideas”. Recordó que en la historia “nada ha provocado tantas guerras como el fanatismo religioso y el nacionalismo” y añadió que en momentos de incertidumbre y de tránsito hacia algo mejor “aparece ese movimiento retrógrado que quiere regresar al mundo mítico de las sociedades homogéneas”.

Aludió a los estragos que el nacionalismo ha causado en España desde su experiencia propia. Habló de la Barcelona “capital cultural de Europa” que conoció al llegar a estudiar a ella y en la que se reencontraron escritores españoles y latinoamericanos, “una región rica y próspera, en contraposición con la actual ciudadad provinciana que se mira al ombligo, de la que huyen las empresas y en la que las universidades se infectan por la intolerancia”.

Un ejemplo que advirtió se podría extender a toda España “si prosperan los regionalismos”, aunque vaticinó que esto no ocurrirá “porque hay suficientes ciudadanos con coraje e inteligencia”.

PSN, EDUCACIÓN E HISTORIA NAVARRA

Por espacio de media hora, los temas que preocupaban a la sala, como los pactos electorales, el “uso” de la historia por los nacionalismos, o la influencia de estos en la educación, fueron saliendo a la palestra. El presidente del Think Tank Civismo, Julio Pomés, fue el encargado de conducir el coloquio hasta que llegadas las ocho y media hubo que poner punto y final.

¿Al nacionalismo vasco le estorba la historia de Navarra?
Respondió el escritor Mario Vargas Llosa: “Al nacionalismo está montado sobre una ficción de base; la existencia en el pasado de una sociedad modélica y absolutamente homogénea. Es profundamente engañoso. No busca la verdad, sino la justificación del nacionalismo actual. Como Cataluña, donde su historia ha sido profundamente transformada”.

¿Debe recuperar el estado la competencia en educación?
Vargas Llosa: “Fue un gravísimo error ceder la educación, se ha demostrado en Cataluña. Allí hay por lo menos tres generaciones de jóvenes que han sido adoctrinados desde la escuela con una visión falsa de la historia. Estoy convencido de que la educación tiene que estar en manos del estado”.

¿Cómo valora que el PSN rechace a Navarra Suma y no al nacionalismo?
Cayetana Álvarez de Toledo: “Sí he leído la entrevista (publicada en Diario de navarra el pasado domingo) y cuando le preguntan por un posible apoyo a Navarra Suma demuestra un sectarismo notable. Respuesta primera, no; respuesta segunda, no; respuesta tercera, no. No, no, no. Se apoyaría en la izquierda, quizá; se apoyaría en Geroa, quizá…Tenemos un problema en España y es que el PSC ha impregnado al PSOE. Me gustaría que asomara el PSOE constitucionalista. Me dicen que hay socialistas firmemente constitucionalistas, ¡pero díganme dónde están, que se asome!

¿Qué puede aportar la literatura frente al nacionalismo?
Vargas Llosa: “La buena literatura es escudo contra los nacionalismos. No recuerdo ninguna obra nacionalista… la literatura apuesta siempre por el ser humano. Aquello que nos une siempre es mayor que lo que nos separa. No hay una literatura racista, como sí hay una filosofía o una política racista, La literatura suele ser crítica y la literatura crítica difícilmente suele ser nacionalista… La literatura sí es testimonio de las imágenes distintas que tenemos del mundo. El espíritu crítico que la literatura difunde en los lectores es necesario para que la sociedad funcione.

Publicaciones relacionadas