14
may
Noticias de Navarra

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha elogiado este martes en Pamplona la Transición española, que trajo “grandes beneficios y sirvió de ejemplo para que otros países aprovecharan el modelo”. “La crítica es esencial para el funcionamiento de la democracia, pero no habría que olvidar que la Transición fue un hecho que el mundo entero vio como algo ejemplar”, ha resaltado.

Así se ha pronunciado el Premio Nobel de Literatura en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar junto al periodista Carlos Herrera en un encuentro en el Teatro Gayarre de Pamplona, organizado por Think Tank Civismo, bajo el título ‘Desde la libertad y la sociedad civil: Los populismos en la encrucijada’.

Vargas Llosa ha destacado que en la actualidad hay un debate “muy interesante” en España sobre “el significado de la Transición, si el bipartidismo está prácticamente condenado a desaparecer y si se abre una nueva etapa en la historia moderna de España, temas importantes y de gran trascendencia para el futuro inmediato del país”.

En su opinión, ante este debate es “interesante” recordar que la Transición “fue un hecho que el mundo entero vio como algo ejemplar, aunque hoy en día se tiende a olvidar”. “El hecho de que un país pasara de la dictadura a la democracia, pasara de ser un país pobre a un país moderno y próspero fue un hecho que tuvo una enorme repercusión en el mundo entero”, ha resaltado.

Por otro lado, respecto a las próximas elecciones autonómicas y municipales, Mario Vargas Llosa ha considerado que existe “una gran incertidumbre” sobre cuál va a ser el resultado y ha opinado que “mucho va a depender de la participación”. A juicio del Premio Nobel de Literatura, “el gran peligro es el desencanto con la actividad política”, puesto que “si hay un sector creciente que piensa que la política es algo despreciable que hay que dar la espalda, eso es mortal para una democracia y la lamina internamente”.

Según ha expuesto, ha habido “dos fenómenos profundamente traumáticos en España: la magnitud de la crisis económica y la corrupción”, lo que “explica la aparición” de nuevos partidos políticos como Podemos o Ciudadanos. “Si todo esto ocurre dentro de la legalidad democrática es bueno, lo que es peligroso es que esa legalidad empiece a ser cuestionada y haya el riesgo de que una alternativa fuera del sistema resulte atractiva para un sector importante del electorado. Eso sería muy grave y ese fenómeno se podría dar en España”, ha sostenido.

Respecto a la corrupción, Vargas Llosa ha apuntado que aunque “efectivamente el fenómeno de la corrupción ha sido sorprendente por lo extendido, hay un poder judicial que está actuando” y ha subrayado que “la presión de la opinión pública debe ir en esa dirección, en que la corrupción se sancione para que no vuelva a repetirse y no se institucionalice”.

 

EL PARLAMENTO DE NAVARRA PUEDE SER “UNA TRIBU INGOBERNABLE”

 

Por su parte, el periodista Carlos Herrera se ha referido al panorama electoral de Navarra y ha advertido del riesgo que supone que tras las elecciones forales del próximo 24 de mayo “quede un Parlamento tan sumamente fragmentado que en lugar de ser una rica expresión de la diversidad, se parezca a una tribu ingobernable”. En este sentido, ha alertado de la posibilidad de que se llegue a un escenario en el que “lo fundamental no sea el progreso de los ciudadanos y su bienestar, sino asuntos tan absolutamente absurdos como qué tiene que ser Navarra, cuando lo que le importa a los navarros es el progreso no decidir si el ADN lo tiene más ‘euskerico’ o menos”.

Herrera también ha sido preguntado por los periodistas por la irrupción de Podemos, un partido que, en su opinión, “no es más que el viejo fenómeno de aportar soluciones presuntamente fáciles a problemas muy difíciles y, sobre todo, esforzarse no tanto en conseguir el bienestar de los ciudadanos, sino en conseguir el poder para cambiar las reglas de juego y luego perpetuarse”. “Eso es lo que hacen los populismos siempre”, ha subrayado.

Sobre Ciudadanos, ha destacado que en Catalunya ha “peleado” de una forma “encomiable” contra el nacionalismo, si bien ha considerado que en su “extensión” al territorio nacional puede estar “pecando” de “falta de concreción”. No obstante, le ha augurado “más futuro” que a Podemos.

 


Other content about #Navarre