Un informe concluye que los navarros pagarán más IRPF que vascos y riojanos
12 de noviembre de 2015
Por admin

La reforma fiscal diseñada por el Gobierno navarro supondrá un aumento del IRPF para “todas las rentas brutas de más de 19.500 euros”, principalmente a partir de los 24.400 euros anuales. Es una de las conclusiones del análisis que ha realizado el Think Tank Civismo sobre la reforma fiscal elaborada para 2016, y que aprobarán Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E en el Parlamento.

A partir de 19.500 euros de sueldo bruto anual, todos los contribuyentes pagarán el año que viene en concepto de IRPF entre 1 y 2.700 euros más que este año, se indica (mirar cuadros en esta misma página). Para una renta media de 24.400 euros, la reforma supondrá una subida de casi 50 euros en el IRPF. Las rentas de 47.700 verán incrementado su esfuerzo fiscal en cerca de 700 euros.

El mayor incremento porcentual del pago de IRPF será para los contribuyentes con unos ingresos brutos de más de 62.741 euros, ya que la subida de impuestos será de un 7% en 2016, el equivalente a 1.250 euros, agrega el trabajo.

En Navarra, el tipo impositivo máximo subirá hasta el 52%, siendo así el más alto de España. Civismo destaca en su estudio que el tipo impositivo máximo para la media de los países de la Unión Europea se sitúa en el 39,4%, es decir, 12,6 puntos por debajo del máximo que se aplicará en 2016 en Navarra.

 

PERDIENDO EN LA COMPARACIÓN

El informe indica que, independientemente del nivel de renta, los contribuyentes navarros pagarán más en concepto de IRPF que los residentes del País Vasco, La Rioja o Madrid (ver cuadro adjunto). En todos los niveles, los contribuyentes de las tres comunidades citadas contarán con una mayor renta disponible “gracias a un mejor trato fiscal”.

El trabajo, realizado por la jefa de Investigación de Civismo, Cristina Berechet, resalta que al no existir una reforma fiscal para las rentas más bajas en Navarra, un mileurista (sueldo anual en torno a 15.500 euros brutos) tendrá que pagar en 2016 hasta 436 euros más por el Impuesto sobre la Renta en Navarra que en Madrid. Señala en este sentido que los que cobren por debajo de 16.000 euros brutos pagarán hasta un 49% más por IRPF que en Madrid o en La Rioja.

 

MENOS DESGRAVACIÓN POR HIJO

Además, el trabajo del Think Tank Civismo asegura que tener hijos en Madrid, La Rioja o el País Vasco “desgrava fiscalmente más que tenerlos en Navarra”. “Independientemente del tramo de renta, tener hijos implica contar con una mayor renta disponible en cualquiera de las tres comunidades autónomas analizadas que en Navarra”, indica. Argumenta que la reforma fiscal estatal que entró en vigor este año subió los mínimos familiares y personales, algo que además algunas comunidades han reforzado.

Pone como ejemplo que una persona con dos hijos y una renta por debajo de 16.000 euros brutos pagará en concepto de IRPF en Navarra cerca de 500 euros extra (un 126% más) que en Madrid.

Publicaciones relacionadas