Luis Linde afirma que los jóvenes «tienen que ahorrar» porque las pensiones serán «cada vez menores»
17 de junio de 2015
Por admin

Luis Linde, gobernador del Banco de España, ha afirmado hoy en una conferencia organizada por el think-tank Civismo que «la economía no lo es todo», en referencia a los últimos resultados electorales. Linde ha destacado que «ha habido otra serie de factores que handesencadenado estos resultados, aunque la recuperación es patente existen 5 millones de parados. El desempleo también afecta a nivel político».

El gobernador del Banco de España ha asegurado que la recuperación económica «sigue en marcha, sin que haya indicios que digan lo contrario». Linde ha calificado como «claves» el ajuste fiscal y el desendeudamiento público y privado en la recuperación económica. En cuanto al sistema de pensiones, uno de los temas centrales de la ponencia, Linde ha señalado que la pensión media será «cada vez menor de forma inevitable debido al declive demográfico», por lo que es necesario «hacer entender a los jóvenes que «tienen que ahorrar».

Precisamente la juventud fue otro de los asuntos que trató Linde, al afirmar que este ha sido el «sector más afectado por la crisis», un «problema grave» que se «ha convertido en el elemento central de nuestra economía».

Además, el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha desaconsejado la creación de bancos públicos «por razones decompetencia, de regulación y de peso que podrían suponer pérdidas para el contribuyente».

«La experiencia es mala. Puede existir alguno que funcione bien, pero no es probable», ha afirmado Linde, que ha señalado que no encuentra «argumentos poderosos que sostengan esta propuesta», aunque no quiso «rechazarlo dogmáticamente».

Por otro lado, el gobernador del Banco de España también se ha referido a la reforma laboral, que «no está hecha para impedir subidas salariales», sino que pretende que las empresas «que puedan hacerlo lo hagan, pero no a costa de despidos». Asimismo, Linde ha afirmado que la fluidez del crédito ha provocado un «una mejora» patente, pero que no se produce «a la velocidad que nos gustaría».

Por último, Linde ha analizado la tensa situación de Grecia y ha afirmado que esta «incertidumbre» ha provocado la subida de la prima de riesgo española «más alta de los últimos meses», por lo que ha deseado que el país heleno no abandone el euro por la «conmoción» que podría provocar.

Publicaciones relacionadas