Ranking: Libertad económica de las CC.AA.
18 de abril de 2023

Madrid sobresale por su capacidad para atraer inversión, generar empleo y aportar recursos al Estado.

Estos torpes bienintencionados olvidan la sentencia de Winston Churchill: «Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa».

Lo lamentable no es que muchos políticos sepan mucho de ideología y poco de economía, sino que actúan como si fueran expertos incuestionables, que se rodean de supuestos asesores, quienes les ayudan a formalizar sus ocurrencias. Resulta patético que en los mayores retos que tiene el país, como dejar de ser el que presenta menor crecimiento en la renta de Europa, no hayan hecho nada es decepcionante. Sin embargo, cuando hacen algo, como una reforma de las pensiones, el daño es más grave, porque la aprueban sin que exista una memoria económica que lo justifique.

La Fundación Civismo presenta el próximo miércoles día 19 la quinta edición de Libertad Económica en España, que es una referencia obligada en el estudio de la libertad económica y el papel del sector público en las Comunidades autónomas (CC.AA.), siendo el director de la investigación el catedrático Francisco Cabrillo. Mediante la elaboración de una docena de variables, seis sobre REGULACIÓN (comercio, educación, medio ambiente, movilidad, sanidad y vivienda), y seis de DIMENSIÓN DEL SECTOR PÚBLICO (gasto público, esfuerzo fiscal, deuda pública, empleo público, impuestos y transferencias). Las variables se definen con precisión y claridad; y los resultados se presentan de una forma fácil de analizar tanto la situación de su propia región como el lugar que ésta desempeña en el conjunto del país.

El menor valor numérico implica un mayor índice de libertad económica. Madrid es la campeona y lo ha sido en las cinco ocasiones que se ha hecho esta investigación desde 2011. País Vasco ocupa el segundo lugar, seguido de La Rioja. Los tres infiernos para la libertad económica son Extremadura, Asturias y la Comunidad Valenciana.

Este índice constata el atractivo que tiene la Comunidad de Madrid para atraer capital físico e intelectual, empresas, inversión nacional y extranjera y generar empleo. Sus impuestos son siempre los más reducidos y donde existe una mayor calidad de vida. Por otra parte, la comunidad madrileña es la que más financiación aporta al Estado y por ello la más solidaria. Por último, el Registro Mercantil demuestra cómo año tras año Madrid es la región a la que más empresas se trasladan de otras Comunidades autónomas (especialmente de Cataluña) y de las que menos se marchan.

Para leer el ranking en formato pdf, haga clic en el siguiente enlace:

Publicaciones relacionadas