Ranking: Deuda CC.AA.
9 de mayo de 2023

Madrid (13,5%) era la región menos endeudada en 2022. La Comunidad Valenciana (44,4%), la que más.

La deuda sobre PIB ha disminuido de 2021 a 2022 en todos los países de la eurozona, pero en un grado muy distinto. Merece la pena ver la situación de España dentro de la eurozona, para luego evaluar esa ratio en sus comunidades autónomas.

En la zona euro la relación deuda pública/PIB se redujo del 95,5 % en 2021 al 91,6 % en 2022. A finales de 2022, las ratios más bajas de deuda bruta de las administraciones públicas sobre el PIB de la zona euro se registraron en Estonia (18,4 %), Luxemburgo (24,6 %), Dinamarca (30,1 %) y Lituania. (38,4 %). Trece Estados miembros tenían ratios de deuda pública superiores al 60%del PIB, siendo los más altos los registrados en Grecia (171,3 %), Italia (144,4 %), Portugal (113,9 %), España (113,2 %) y Francia (111,6 %). El total del pasivo que acumulan el conjunto de las administraciones públicas españolas superó los 1,5 billones de euros. Sorprende que todas estas naciones estén en el sur de Europa.

La deuda de un país engloba la del Estado central y la del conjunto de la de las comunidades autónomas (CCAA). Nuestro ranking de hoy se va a referir únicamente a estas últimas. Aunque todas las CCAA: han reducido en 2022 su deuda respecto a 2021, acercándose a los valores previos a la pandemia, el esfuerzo es insuficiente y muy dispar. Es preciso darse cuenta de que la ratio deuda pública/PIB es un indicador que no refleja bien el riesgo que encierra, porque cuanto más pequeño es el PIB de una región mayor es su inseguridad. Pondré un ejemplo. La Rioja y Galicia y tienen una ratio similar, pero el riesgo de la primera es mucho mayor que la segunda, porque el PIB riojano es ocho veces menor que el gallego.


El ranking de hoy muestra que Madrid era la comunidad menos endeudada al finalizar el año 2022, porque su deuda era un 13,5% de su PIB. Le sigue País Vasco, pero ese percentil no refleja que ese territorio foral sale muy favorecido en el convenio que el Gobierno vasco pacta con el Estado. La situación peor la tiene la Comunidad Valenciana, con un 44,4% de deuda sobre PIB, seguida de Cataluña (33,4%), en la que, sin duda, los exagerados gastos de sus políticas identitarias, embajadas incluidas, contribuyen a aumentar su endeudamiento.

Respecto a la deuda per cápita a diciembre de 2022, los datos muestran el ciudadano catalán debe 10.937 euros, la mayor cifra, seguido del de la Comunidad Valenciana con 10.937 euros. Temo que el populismo electoralista del Gobierno central provoque un despilfarro mayúsculo a lo largo de 2023, un dispendio que comprometa la fiabilidad de nuestra economía, al perjudicar las calificaciones de las tres principales agencias de ratings: Standard & Poor’s. Moody’s y Fitch.

Para leer el ranking en formato pdf, haga clic en el siguiente enlace:

Publicaciones relacionadas