¿Puede sufrir España un corralito? ¿Está al borde de la intervención? ¿Cuánto tiempo podemos resistir así? Varios expertos desvelan estas cuestiones para ABC
17 de mayo de 2012
Por admin

El recrudecimiento de la crisis ha llevado al riesgo España a batir niveles nunca antes alcanzados. La convocatoria de nuevas elecciones en Grecia y las dudas sobre la banca española han impulsado la prima de riesgo española hasta los 507 puntos básicos en la apertura. Y, aunque a lo largo de la jornada los rumores acerca de una posible reunión extraordinaria del BCE (en la que podrían ponerse en marcha la utilización de medidas para aplacar las tensiones del mercado de deuda) han conseguido rebajar hasta el entorno de los 480 puntos este indicador, la incertidumbre sigue inundando el mercado.

ABC ha trasladado las principales incógnitas a tres destacados economistas para intentar arrojar un poco de luz en medio de la confusión. José Ramón Pin, catedrático del IESE, Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Granada y Julio Pomés, presidente de la asociación Civismo toman la palabra.

1. ¿Hasta cuándo puede aguantar España con este nivel de prima de riesgo?

2. ¿Está España al borde de la intervención?

3. ¿Debe el Banco Central Europeo comprar deuda?

4. ¿La salida del euro de Grecia puede causar un corralito en España?

Santiago Carbó
1. «Los actuales niveles de prima de riesgo son my preocupantes por la elevada inestabilidad financiera que generan y porque impiden el acceso a los mercados de capitales a empresas y bancos españoles. Es difícil poder estipular cuanto tiempo se puede mantener. En otros países más débiles (como Grecia, Portugal), estos niveles fueron insostenibles en muy poco tiempo. España e Italia son economías mas fuertes y pueden soportarlos más tiempos, entre otras cosas, porque estos niveles de tipos encarecen la deuda pública pero solamente las últimas emisiones. En todo caso, por los efectos que tienen sobre el conjunto de la economía, es difícil poder soportar estos niveles más allá de un par de meses.» 2. «La economía española tiene vulnerabilidades y también fortalezas. Creo que es un error pensar en una intervención de la economía española al estilo de lo que ocurrió en Grecia, Portugal e Irlanda. España no tiene los problemas (ni la magnitud relativa de los mismos) que estos países tenían. Si al final, España o Italia necesitan un apoyo financiero, no puede ser en la línea de lo que se hizo anteriormente, porque España ya ha avanzado mucho en las reformas que se suelen exigir cuando llegan apoyos externos. Con un apoyo más directo del Banco Central Europeo y una elevación de los fondos disponibles del FEEF y del Mecanismo Europeo de Estabilidad, se relajarían las primas de riesgo y la situación mejoraría, alejandonos de cualquier intervención.» 3. «Creo que ante las reformas ya acometidas y la voluntalddel gobierno y del pais, los mecanismos europeos disponibles para suavizar estas tensiones (dicho claramente, el BCE), debería ayudar para evitar acercarnos tanto a un colapso financiero. La compra de deuda es claramente aconsejable en estos momentos.» 4. «No considero el escenario del corralito en ningún supuesto en el que euro sobreviva. Con euro, no creo que el corralito sea posible en ningún país. Sin euro, todo es posible. Pero creo sinceramente que el euro sobrevivirá -incluso si sale Grecia- , ya que llegados al caso extremo, la Eurozona y el BCE harán lo que tenga que hacer para evitar el colapso.»

Julio Pomés
1. «España puede aguantar todo el año 2012 con una prima de riesgo entre 400 y 500 puntos básicos porque ya tiene cubierta más de la mitad (un 53%) de las necesidades de la deuda, lo que reduce el interés medio. Si Grecia tuviera que salir del euro entonces la estimación es más negativa.» 2. España hoy no está al borde de la intervención sino a merced de fondos especuladores muy agresivos, que están haciendo un gran negocio con posiciones a corto. El problema es que aumente la sangría de salida de capitales que provoca la desconfianza. Ayudaría algo que se viera fuera que los dos grandes partidos comparten las decisiones económicas de ajustes del gasto estructural. 3. El Banco Central Europeo debiera comprar deuda de un modo masivo, porque si se le ve muy decidido ahuyentará a los profesionales de la especulación en horas. Que a España le vaya muy mal perjudica al resto de Europa, incluido Alemania que necesita seguir exportando al resto de la Unión Europea, por lo que conviene que el BCE intervenga. 4. La salida del euro de Grecia no provocará un corralito en España porque nuestro país, aunque está pasando una crisis, tiene unos niveles de seguridad jurídica y solvencia que no tienen nada que ver con los de los países corsarios que todos nos imaginamos.

José Ramón Pin
1. La Unión Europea no se puede permitir la intervención de un país como España o Italia y antes o después tomará medidas. 2. Aunque el caso español no ocupara mucho tiempo en la reunión de Hollande y Merkel creo que sus respectivos equipos sí que trabajarán a fondo para despejar las dudas. Por el bien común. 3. Es absolutamente necesario la creación de los eurobonos y un cambio de los estatutos del Banco Central Europeo. El hecho de dar financiación a los bancos para que ellos a su vez puedan comprar la deuda de los Estados no es más que un camino alternativo que al final nos lleva al mismo destino. Y en Frankfurt están todos haciendo la vista gorda porque esta práctica también vulnera los estatutos del organismo. Por eso, creo que hay cambiar la normativa para que sea normal en el seno BCE lo que ya es normal en la calle. 4. Nadie ha dicho que Grecia vaya a salir del euro. De hecho, hasta ahora, la versión oficial de Europa es que Atenas va a seguir siendo europea. Lo que va a haber son unas elecciones dentro de un mes y su resultado sí que puede ser definitivo. Por ello, creo que Europa debería poner en marcha un plan de comunicación y educación para que los griegos comprendan qué supondría realmente su salida de la moneda única. Deben saber que sus salarios se depreciarían un 80%, que no podrían comprar muchos productos vitales como la gasolina, que sus deudas se multiplicarían… Las consecuencias para Europa serían menores, pues la economía griega tiene un volumen que podría ser digerido. Y en cuanto al corralito, realmente creo que es una imprudencia que se le ha ocurrido a un tal Krugman que no entiende qué es la Unión Europea, ni la libre circulación de capitales.

Publicaciones relacionadas