Políticas municipales
4 de junio de 2018
Por admin

Cualquier persona que circule habitualmente en coche por el centro de Madrid es consciente del deterioro que ha experimentado el tráfico en los últimos años. Las restricciones a la circulación y las obras de todo tipo han multiplicado los atascos y el tiempo que hay que dedicar a la mayoría de los desplazamientos. Esto ha contribuido, sin duda, a empeorar la calidad de vida de mucha gente. Pero los efectos de tal política municipal pueden ir más allá.

EL TURISMO. Este ayuntamiento, como otros en España y el resto de Europa, se preocupa por lo que se ha dado en denominar gentrificación o turistificación del centro de las ciudades. Con estas dos palabras —bastante bárbaras, por cierto— se denomina, en el primer caso, la llegada de personas de mayor poder adquisitivo a un barrio determinado y, en el segundo, el aumento de los alojamientos para turistas, lo que suele implicar, además, la transformación del comercio de la zona. Un efecto de todo ello es que el precio de la vivienda sube en el barrio y algunos de sus habitantes tradicionales deben cambiar de residencia.

EL TRÁFICO. Pero, ¿tienen algo que ver las restricciones al tráfico y este aumento del precio de los pisos del centro? Hay diversos argumentos que permiten afirmar que sí, aunque la política de limitación del uso del automóvil no sea, ciertamente, el único factor. Las restricciones al tráfico causan molestias y elevan los costes de desplazamiento especialmente a quienes viven en barrios de la periferia y tienen que acudir cada día al centro, sobre todo en ciudades como Madrid, en las que no existe una buena red de aparcamientos en las afueras que permitan conectar fácilmente con el transporte público. Por ello crean incentivos a vivir en el núcleo urbano, lo que reduce, en términos relativos, el precio de las viviendas en la periferia y eleva el precio de los pisos del centro; como confirman los datos sobre la evolución de los precios por distritos, tanto en Madrid, como en otras ciudades (París, por ejemplo) que han llevado a cabo políticas similares de restricción del uso del coche. Así son las cosas… y no vamos por buen camino. 

Publicaciones relacionadas