17
mar
Libremercado


Pedro Schwartz, uno de los economistas más destacados de nuestro país, discípulo de Karl Popper y miembro integrante del think tank de Civismo, ha sido entrevistado en LibreMercado para comentar el problema de inflación que enfrenta Occidente, en general, y España, en particular; sobre todo ahora con el desarrollo del conflicto de Rusia y Ucrania.

“La deuda pública importa, porque tiene un efecto no solo en las decisiones económicas de mañana, sino también es las de hoy, porque los usuarios de la moneda perciben que hay un exceso de emisión por parte del banco central y actúan en consecuencia. De ahí viene la regla del Banco Central Europeo que, en teoría, prohíbe que se compre en origen la deuda emitida por los diversos países miembros de la Eurozona”.

Pedro Schwartz en LibreMercado

Ahí reside la clave, en que las decisiones futuras se ven influenciadas y marcadas por nuestros actos presentes. A través de esta línea de pensamiento, Pedro Schwartz subraya que los gobiernos no están interesado en la resolución de la inflación porque, básicamente, la devaluación del dinero les resulta muy oportuno a la hora de devolver la deuda pública.

Si la moneda se desvaloriza, la deuda que se mantiene se reduce progresivamente, por eso el entrevistado ha insistido en la necesidad de evitar una monetización de la deuda pública aunque, en la práctica, no se vea esta acción reflejada por parte de nuestros gobiernos.

“El déficit público en sí no es el causante directo de inflación. Es importante aclarar esto, porque esta noción viene de postulados keynesianos que vinculan estas cuestiones con la demanda. En realidad, si la masa monetaria se mantiene estable, la subida de unos precios se equilibra necesariamente con la caída de otros“.

Pedro Schwartz en LibreMercado

Es entonces que la inflación debe ser vinculada con el aumento exponencial producido en la masa monetaria. La cuestión es que el dilema no se puede solucionar de hoy para mañana, “Roma no se construyó en un día”, si así fuera, sería un frenazo demasiado brusco. No obstante, podría reducirse el dinero en circulación.

Se deben interrumpir las compras de deuda y los estímulos, se deben elevar los tipos… y, de esta forma, se logrará ese objetivo”.

Pedro Schwartz en LibreMercado

Al finalizar la entrevista, Pedro Schwartz ha concluido que lo que enfrentamos de manera diaria no es más que un sinfín de impuestos y leyes tontas que, en realidad, lo único que consiguen es deprimir la inversión de las personas en todo tipo de actividades como, por ejemplo, se ve en el ámbito inmobiliario.


Leave your comment