Navarra se encuentra en situación de riesgo fiscal
22 de enero de 2013
Por admin

Las últimas subidas de impuestos en la Comunidad Foral de Navarra han creado un riesgo cierto de fuga de capitales y repulsión futura de la inversión. El tipo máximo del IRPF en Navarra es del 52% frente a tipos del 45% al 49% en los territorios de la CAV.

Doble discurso de la oposición nacional-progresista en Navarra. La debilidad parlamentaria del centro derecha ha provocado una subida del IRPF que ha alterado sustancialmente nuestra ya tocada foralidad fiscal, de forma que los impuestos que se pagan en Navarra son iguales a los que se pagan en el régimen común y mucho más altos que los que se pagan en la CAV. Si en vez de huir hacia el norte Depardieu hubiera decidido huir hacia el sur, se hubiera encontrado nada más cruzar la frontera con la tesitura de poder situar su domicilio fiscal en Navarra o en la CAV. Obviamente hubiera elegido tributar en la CAV, donde pagaría el 45% frente al 52% que ofrece Navarra. La Comunidad Foral de Navarra ha pasado de tener un régimen fiscal atractivo para las rentas altas a tener otro repulsivo. No ya en la CAV, es que incluso en el resto del estado el régimen fiscal para las rentas altas es el mismo que en Navarra. Pretendemos recaudar más de las rentas altas pero al mismo tiempo las empujamos hacia fuera de Navarra. Los que están aquí pueden tener la tentación de irse, pero de los que están fuera ninguno va a tener la tentación de domiciliarse en Navarra.

No se crean ustedes que el IRPF de los navarros es comparativamente malo sólo para los ricos. Según la calculadora de impuestos de Civismo, la liberación fiscal (el día del año hasta el que un contribuyente está trabajando sólo para pagar al estado) no sólo llega más tarde para los ricos, también llega antes para un mileurista vasco que para uno navarro:

Así pues tenemos por un lado los hechos, en virtud de los cuales los navarros pagamos más impuestos que los vascos y somos una zona menos atractiva que la CAV para captar inversión, rentas y capital. Y por otra parte tenemos un doble discurso nacional-progresista, en virtud del cual los mismos partidos que aquí suben los impuestos a los navarros resulta que al otro lado de la muga se los mantienen mucho más bajos a los vascos. Decidan ustedes mismos, pero a alguno de los dos nos están perjudicando.

Ver en Navarra Confidencial

Publicaciones relacionadas