¿Me conviene firmar una hipoteca?
13 de octubre de 2019

De acuerdo con la última Estadística de Hipotecas que ha publicado el INE, el número de las constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad ha aumentado en un 13,1% el pasado julio respecto al mismo mes de 2018, alcanzando un total de 33.344 firmadas. Con este incremento interanual, la rúbrica de hipotecas retoma su crecimiento después del descenso del 2,5% que se produjo en junio, el cual revertía la tendencia materializada en la fuerte subida, del 11%, que se había consignado en mayo. Las comunidades con mayores tasas de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Extremadura (un 45,9% más), Castilla-La Mancha (38,5%) y Castilla y León (33,9%). En el extremo contrario se sitúan Navarra (-10,7%), Madrid (-7,2%) y La Rioja (-4,9%), las únicas que experimentaron descensos.

Cabe destacar el aumento, en un 12,3%, del número de clientes que han cambiado de entidad bancaria para que les concedan la hipoteca, atraídos por unas condiciones más beneficiosas (subrogaciones al acreedor). Parte de estas modificaciones se explican por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que contempla entre sus novedades facilitar la variación en las condiciones de los créditos contratados, tanto si el deudor quiere cambiar de una entidad a otra, como si lo que pretende es negociar nuevas características del préstamo con su propio banco.

Fuente: Vocento

De las 5.505 hipotecas que han modificado sus condiciones, el 40,3% se debieron a fluctuaciones en los tipos de interés. Así, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 10,6% hasta el 24,3%, y el de aquellas a interés variable cayó del 87,6% al 75,2%. Estos datos ponen de manifiesto la clara apuesta de los principales bancos por las hipotecas a tipo fijo, motivo por el que están mejorando sus ofertas y bajando los tipos. Esto se explica por la situación de recientes caídas del euríbor, que el pasado agosto alcanzó su mínimo histórico (-0,355%).

Por otra parte, cabe reseñar que, en septiembre de este año, el euríbor aumentó por primera vez en seis meses, hasta el -0,339%. Sin embargo, este incremento no afectará a las hipotecas, pues en septiembre de 2018 cerró a una tasa superior (-0,166%). Es decir, todas las comunidades autónomas podrán ahorrar en el pago de las próximas cuotas de aquellas a tipo variable, ya que, tomando el importe medio de una hipoteca de septiembre del año pasado y aplicándole el euríbor de entonces más el diferencial, la cuota asciende a 471,85 euros.

En cambio, aplicando el euríbor de este septiembre, la cuota se cifrará en 462,04 euros. Por tanto, se reducirá, de media, unos 9,81 euros mensuales. Por comunidades autónomas, la más beneficiada será Madrid, con un ahorro de 172,11 euros anuales, seguida de Baleares (162,42 euros) y Cataluña (133,32 euros). Los que menos ahorrarán en comparación con el resto de regiones serán los extremeños, con 72,17 euros, y los murcianos, con 79,91 euros.

Publicaciones relacionadas