Más de 60 entidades piden a Sánchez que pacte con PP y Cs para reactivar la economía
20 de junio de 2020

Un grupo de 66 entidades ciudadanas ha suscrito el manifiesto «Por un acuerdo de convivencia y de relanzamiento económico y social», en el que piden al Gobierno de Pedro Sánchez que recupere el espíritu de la Transición y pacte con el resto de partidos constitucionalistas, fundamentalmente PP y Ciudadanos (Cs), las medidas para la reconstrucción económica.

Entre los firmantes de este documento se encuentran la Fundación Joan Boscà, que es la principal impulsora de esta iniciativa, Sociedad Civil Catalana, la organización juvenil S’Ha Acabat, el Círculo de Empresarios, Impulso Ciudadano, Empresaris de Catalunta, Universitaris per la Convivència, Historiadors de Catalunya, el Grupo de Periodistas Pi i Maragall, el Sindicato Médico Catalán (Simecat), la Real Academia Europea de Doctores (RAED) y Abogados Catalanes por la Constitución.

El manifiesto señala que «la profunda crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 supone para España un enorme desafío, sólo comparable a los momentos más graves de nuestra historia. Ante esta situación, es vital que las principales fuerzas políticas se comprometan en un Acuerdo de Convivencia y de Relanzamiento Económico y Social que refuerce nuestro sistema democrático y posibilite la recuperación económica».

Las entidades firmantes recuerdan que antes de la pandemia España ya sufría otros graves problemas como las tensiones separatistas, que hacían necesario este gran acuerdo constitucional: «La coincidencia de las crisis sanitaria, económica, social y territorial lo hace ahora inexcusable. Sin el Acuerdo, la política española continuará reducida a un enfrentamiento estéril, provocando la crispación y el rechazo de un número cada vez mayor de ciudadanos. Una sociedad en crisis y alejada de sus instituciones es un peligroso caldo de cultivo para populistas y extremistas de todo signo».

«Queremos recuperar el espíritu de consenso que se vivió en la Transición y que abrió paso a la etapa de mayor libertad y prosperidad de la historia de España«, añaden, «la Constitución surgida de aquel proceso sigue siendo el punto de encuentro de la inmensa mayoría de los españoles y la mejor base para proyectarnos hacia el futuro».

Las 66 entidades cívicas firmantes del manifiesto apelan al Gobierno de Pedro Sánchez para que «busque acuerdos de Estado con los demás partidos defensores de la Constitución, que pueden y deben ser parte de la solución. La búsqueda de acuerdos debe traducirse en hechos tangibles, desde un genuino espíritu de colaboración que sustituya al actual de confrontación».

Estas organizaciones se muestran convencidas de que «la mayoría de los ciudadanos quiere políticas que se alejen de los extremos y que permitan el mayor nivel de consenso. La mayoría de los ciudadanos quiere fomentar el encuentro entre españoles desde el escrupuloso respeto a la Constitución y al Estado de Derecho, y superar la polarización ideológica, que sólo sirve para perpetuar el mito de las dos Españas«.

Entre las entidades que han firmado este documento se encuentra también la Fundación Civismo, la Fundación Broseta, la Asociación de Víctimas de Organizaciones Terroristas de Cataluña (ACVOT), Cataluña Suma por España, las Cámaras de Comercio de Gijón, Avilés y Oviedo, La España que Reúne, Llibertats, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), el Foro de Izquierda No Nacionalista (FIENN), la Fundación Hay Derecho, Fundación Educatio Servanda y Fundación Barraquer, entre otras.

Publicaciones relacionadas