Luís de Guindos visitó Civismo
22 de diciembre de 2011
Por admin

Un experto del mundo financiero

Luis de Guindos Jurado, licenciado en Económicas y Empresariales y técnico comercial y economista del Estado, que cumplirá 52 años el próximo 16 de enero, es el nuevo ministro de Economía y Competitividad. Su carrera ha discurrido durante años en la administración pública, pero también atesora una larga experiencia en el sector privado, donde fue, sucesivamente, consejero delegado de ABasesores, presidente ejecutivo para España y Portugal de Lehman Brothers y, tras la quiebra del gigante norteamericano, desempeñó el cargo de responsable financiero de PriceWaterhouseCoopers. Desde febrero de 2010 dirige también un centro independiente de análisis de los retos del sector financiero, creado al alimón por la consultoraPWC y la escuela de negocios del Instituto de Empresa. De Guindos cumple los principales requisitos que Mariano Rajoy va a demandar de su ministro de Economía. De pensamiento liberal, su trayectoria profesional y su carácter independiente le han incluido en el grupo de los tecnócratas. Aunque afiliado al PP, sí ha adquirido protagonismo en los últimos tiempos ha sido por sus intervenciones en foros públicos donde se han abordado los problemas generados por la crisis de la deuda.

Perfecto inglés

Habla un perfecto inglés, y se mueve con soltura en ámbitos internacionales oficiales como la OCDE y la Unión Europea. Su paso por las instituciones privadas de análisis y consultoría le ayudarán en sus funciones de interlocutor solvente para los expertos que influyen en los inversores y en los mercados financieros. Entre sus primeros cometidos figurarán, junto a la recuperación de la confianza en la capacidad de España para cumplir sus compromisos fiscales, la culminación de una reestructuración del sector bancario donde aún queda el lastre de las entidades – en su mayor parte cajas de ahorro-quehantenidoque recurrir a las ayudas públicas. La trayectoria de De Guindos le acredita para otras tareas. En el ministerio de Economía del gabinete de José María Aznar y, bajo el liderazgo de Rodrigo Rato, se ocupó de la preparación de España para la entrada en el euro y del saneamiento de las cuentas públicas. Fue, además de secretario general de Política Eco-nómica y Defensa de la Competencia, secretario de Estado y coordinador de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Conoce desde dentro las pugnas entre los ministerios cuando de trata de decidir sobre los programas de gasto, y esundefensor a ultranza de la liberalización de los mercados de bienes y servicios, una política que le servirá para el segundo de sus grandes cometidos, el fomento de la competitividad.

Conferencia en Navarra

Sus experiencias como consejero de Renfe, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la SEPI le ayudarán igualmente a tomar decisiones sobre la transformación del sector público empresarial. A diferencia de su predecesora, Elena Salgado, De Guindos no asumirá funciones de vicepresidencia ni encabezará las reuniones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que presidirá el propio Rajoy. De Guindos visitó Navarra a principios de octubre, donde ofreció una conferencia invitado por el think tank Civismo, donde desgranó algunas recetas para reactivar la economía.

Publicaciones relacionadas