Los navarros tienen que trabajar 181 días al año para pagar sus impuestos
28 de junio de 2017
Por admin

Los canarios, murcianos o gallegos terminarán hoy de pagar sus impuestos. Mañana lo harán andaluces, madrileños, extremeños, vascos o aragoneses. En cambio, los navarros no acabarán de cumplir sus obligaciones con Hacienda hasta este sábado día 30. Así lo afirma el informe ‘Día de la Liberación Fiscal’, elaborado por el think tank Civismo para identificar la fecha en la que los ciudadanos han generado los ingresos suficientes para pagar todos los tributos del año. De este modo, el think tank quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia de reclamar un buen uso de sus impuestos.

Este ‘termómetro’ de la presión fiscal que soportan las diferentes comunidades autónomas sitúa en una peor situación a Cataluña, cuyos ciudadanos terminan de pagar el 5 de julio; Cantabria (3 de julio); Castilla-La Mancha (2 de julio) y Valencia (1 de julio). De las 178 jornadas de trabajo que los españoles dedican de media a pagar impuestos (181 en el caso de Navarra) 102 días son para pagar las cotizaciones sociales; otros 36 días se destinan al pago del IRPF, otras 25 sirven para sufragar el IVA; otras 11 para impuestos especiales y cinco para otro tipo de impuestos (matriculación, IBI…).

El resto de jornadas, 186, van íntegramente al bolsillo del trabajador. En el caso de Navarra, uno de los asuntos en los que hace hincapié el estudio es cómo afecta la fiscalidad a los contribuyentes “acaudalados” (ganan 150.000 euros brutos al año y no tienen hijos). “Su ‘cuña fiscal”’ es del 48,25% en las comunidades autó- nomas del régimen común, y que asciende al 50,43% en País Vasco y al 53,11% en Navarra”. 

Publicaciones relacionadas