Los madrileños han de dedicar diez días menos de trabajo que los catalanes a cumplir con Hacienda
15 de julio de 2022

Llega el Día de la Liberación Fiscal. La Fundación Civismo elabora anualmente un informe que muestra cuántos días de renta/trabajo se dedican a cumplir con las obligaciones tributarias con Hacienda. Ese día ha llegado este miércoles 13 de julio. Y la fecha varía sobremanera entre Madrid y Cataluña.

«El cómputo se elabora contando los días que debemos trabajar al año para satisfacer todos los tributos. Si desde el 1 de enero todo lo que ganamos lo reserváramos para los impuestos, tardaríamos 193 días en ahorrar lo suficiente para cumplir con el fisco. Este tiempo supone que hasta el día 13 de julio no empezaríamos a ingresar dinero para nosotros mismos, fecha a la que llamamos el Día de la Liberación Fiscal», indica el documento.

Así las cosas, Civismo señala que este 2022 «la presión fiscal directa sobre las familias españolas ha vuelto a crecer, tal como lo ha venido haciendo desde 2018». En este sentido, el informe destaca que es el ejercicio en el que más ha aumentado la presión fiscal desde que Pedro Sánchez desembarcó en La Moncloa, ya que también lo ha hecho la renta familiar.

Bajo este escenario, en la fundación instan al Gobierno a tomar una decisión reclamada por diversas asociaciones, expertos y de la que ha hecho bandera el Partido Popular, deflactar las tarifas del IRPF: «Es incomprensible que, ante una inflación disparada, el Gobierno no haya deflactado las tarifas, lo que hubiera permitido que los contribuyentes mantuvieran su capacidad económica». En suma, se trata de adecuar la subida de precios al IRPF para evitar pagar más en el Impuesto sobre la Renta. Algo a lo que se ha resistido el Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos.

Más allá de ello, el informe indica que no en todas las comunidades se llega al Día de la Liberación Fiscal en el mismo momento. En unas regiones se ha de destinar más días de renta/trabajo al pago de impuestos que en otras. Las comunidades donde más se retrasa el Día de la Liberación Fiscal son: Cataluña (21 de julio), Cantabria (18 de julio), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (17 de julio), Navarra y Baleares (16 de julio) y Asturias (15 de julio). Por el contrario, los más tempraneros en liberarse fiscalmente son: Ceuta-Melilla y Murcia (9 de julio), Madrid, La Rioja, Andalucía y Castilla y León (11 de julio), y Canarias (12 de julio). El resto de los regiones coinciden con el día medio en el conjunto del territorio nacional.

Así, este día coincide con el calculado para 2021. El 13 de julio fue el Día de la Liberación Fiscal también en 2021, y fue entonces cuando se dio un salto notable respecto a ejercicios anteriores: en 2020 este día quedó fijado en el 26 de junio y la variación se explica por la metodología y datos utilizados, así como por el aumento de la presión fiscal.

Publicaciones relacionadas