Los españoles trabajan la mitad del año tan sólo para pagar impuestos
9 de mayo de 2013
Por admin

Los españoles trabajan una media de 184 días al año para el Estado, es decir, exclusivamente para pagar impuestos y cotizaciones sociales, según el informe sobre el Día de la Liberación Fiscal publicado este jueves por el think tank Civismo.

En concreto, un trabajador que gane el sueldo medio (24.400 euros brutos al año) dedicaría 54 días a pagar el IRPF (3.578 euros), 32 a sufragar el IVA (2.147), 23 a cubrir las cotizaciones sociales que corresponden al empleado (1.549), 14 días a los impuestos especiales (921) y 7 a otros impuestos (471 euros). En total, destinaría 8.667 euros a pagar a la Admi­nistración, equivalentes a 130 días de trabajo al año (38,7% de su salario bruto), con lo que empezaría a ganar dinero para sí mismo a partir del 10 de mayo.

 

Sin embargo, también es preciso incluir la parte de la Seguridad Social que sufraga la empresa (29,9% del salario bruto, equivalente a 7.296 euros). Es decir, lo que realmente gana un trabajador (coste laboral total) es la suma del salario bruto y las cotizaciones sociales que cubre su compañía, con lo que su sueldo anual efectivo asciende a 31.696 euros. Así pues, del salario total, Hacienda se embolsa 15.963 al año, equivalente al 50,36% de su nómina real.

De este modo, incluyendo el pago total de impuestos y cotizaciones sociales, los españoles destinan una media de 184 días a cumplir sus obligaciones con el Fisco, con lo que el Día de la Liberación Fiscal en España se sitúa, en realidad, en el 3 de julio.

El Día de la Liberación Fiscal traduce la presión fiscal que soportan los trabajadores en el número de días que necesitan para pagar sus impuestos directos e indirectos, así como las cotizaciones a la Seguridad Social.

El estudio señala, además, que las subidas fiscales aprobadas por PSOE y PP en los últimos tres años han supuesto una carga adicional media de 750 euros a cada empleado: 125 euros son atribuibles a las subidas del IRPF (estatal y autonómico), 192 euros a la subida del IVA en 2010, 370 a la subida del IVA en 2012 y 62 euros a otros tributos como el IBI o impuestos especiales, tal y como explica la responsable de investigación de Civismo, Cristina Berechet a Libre Mercado.

En concreto, las subidas fiscales aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el último año supondrán una media de seis días extra de trabajo en 2013: 367 euros por la última subida de IVA de septiembre de 2012 y 43 euros por el aumento de impuestos municipales y au­tonómicos.

Los vascos soportan la menor carga

Por otro lado, el informe advierte de que las últimas subidas de impuestos autonómicos y municipales están agrandando las diferencias fiscales entre CCAA. Actualmente, hay una horquilla de hasta 12 días entre el País Vasco (la autonomía con menor presión fiscal) y Cantabria (la de mayor presión fiscal), una vez excluidas las cotizaciones sociales que abona la empresa.

Para un español medio, vivir en Cantabria costaría 12 días más de trabajo al año y 782 euros extra que hacerlo en el País Vasco. Esto se debe a que en Cantabria el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) está muy por encima de la media. Además, esta comunidad ha optado por aplicar el recargo autonómico máximo permitido sobre la venta de combustibles; esto se traduce en unos 80 euros de más que los cántabros tienen que desembolsar anualmente para llenar el depósito de sus coches.

En cambio, en el País Vasco, el Día de la Liberación Fiscal llega 7 días antes que la media nacional. Esta diferencia se debe exclusivamente al impuesto sobre la renta, de modo que los vascos se ahorran 442 euros en el IRPF, gracias a su régimen foral.

En Navarra, al igual que en el País Vasco, el Día de la Liberación Fiscal llega a principios de mayo, 4 días antes que la media nacional (excluyendo cotizaciones). En el caso de Navarra, esta diferencia se debe tanto al impuesto sobre la renta (en Navarra se pagan 192 euros menos que la media nacional en el IRPF), como a una menor carga fiscal municipal a través de impuestos como el IBI.

En el último año, el Día de la Liberación Fiscal se ha retrasado entre 4 y 10 días, en función de cada comunidad autónoma. Los vascos son los que menos han sufrido las últimas subidas de impuestos, mientras que los cántabros tendrán que trabajar hasta 10 días más en 2013 para pagar los impuestos. Aparte de la subida del IVA, los cántabros se han visto afectados por la subida del IBI en Santander, así como por la aplicación del céntimo sanitario a la venta de combustibles.

Los castellano-manchegos, por su parte, también tienen que trabajar 9 días más por la subida del IVA y por la aplicación del recargo impositivo sobre la venta de combustibles. En Castilla-León y Murcia, el año 2013 trae 7 días más de trabajo para pagar la subida del IVA, la subida del coste de los carburantes y la subida del IBI.

La razón por la cual en el País Vasco la subida de la presión fiscal tan sólo supone cuatro días extra de trabajo, por debajo de los seis de la media nacional, es que, a pesar de la crisis, las diputaciones forales han optado por deflactar las tarifas del IRPF y han decidido no aplicar el recargo autonómico opcional sobre los combustibles, con lo que han conseguido contrarrestar parte de la subida del IVA aprobada en 2012.

Ver la noticia en Libertad Digital

Publicaciones relacionadas