Los españoles trabajan 193 días al año para pagar a Hacienda, un 9% más que en 2020
15 de julio de 2022

Hoy, 13 de julio, es el Día de la Liberación Fiscal de 2022, según un estudio de la Fundación Civismo al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Es decir, la fecha en la que los trabajadores empiezan a generar ingresos para sí mismos. Si se acumulan las jornadas necesarias para abonar la factura fiscal, se revela que los españoles trabajan anualmente 193 días para saldar sus cuentas con Hacienda. El dato está en línea con el del año anterior, y es un 9% superior al de 2020, ejercicio en el que el Día de la Liberación Fiscal se ubicó en el 26 de junio.

El concepto del Día de la Liberación Fiscal fue creado por el investigador de la Fundación Civismo y economista Javier Santacruz, y constituye un termómetro de la carga fiscal que soportan los contribuyentes. Evidencia, además, la magnitud de la carga tributaria que soportan los hogares españoles, que trabajan más de medio año para el Estado.

La Fundación Civismo, prácticamente desde sus inicios, presenta anualmente un indicador que muestra la proporción que guardan los impuestos que abonamos respecto a nuestra renta. El cómputo se elabora contando los días que debemos trabajar al año para satisfacer todos los tributos.

«Si desde el 1 de enero todo lo que ganamos lo reserváramos para los impuestos, tardaríamos 193 días en ahorrar lo suficiente para cumplir con el Fisco. Este tiempo supone que hasta el día 13 de julio no empezamos a ingresar dinero para nosotros mismos, fecha a la que llamamos el Día de la Liberación Fiscal (DLF)», explican desde la fundación.

El año de mayor aumento desde que gobierna Sánchez

Según el estudio, en 2022 la presión fiscal directa sobre las familias españolas ha vuelto a crecer, tal como lo ha venido haciendo desde 2018. El presente año es el que más aumentado la presión fiscal directa desde que el presidente socialista Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, al haberlo hecho también la renta familiar. «Es incomprensible que, ante una inflación disparada, el Gobierno no haya deflactado las tarifas, lo que hubiera permitido que los contribuyentes mantuvieran su capacidad económica», apuntan los investigadores de Civismo.

La factura fiscal soportada en IRPF no es la misma en todas las autonomías, ya que existen tramos autonómicos así como peculiaridades y diferentes deducciones regionales. El equipo de investigación de Civismo, con el auspicio de Atlas Network, ha desarrollado la www.calculadorafiscal.es para que los contribuyentes puedan calcular la tributación que les atañe en función de su lugar de residencia.

Cataluña, a la cabeza en IRPF

Las autonomías en las que más se retrasa el Día de la Liberación Fiscal son: Cataluña (21 de julio), Cantabria (18 de julio), Castilla la Mancha y Valencia (17 de julio), Navarra y Baleares (16 de julio) y Asturias (15 de julio). Por el contrario, los más tempraneros en liberarse fiscalmente en el DLF son: Ceuta-Melilla y Murcia (9 de julio), Madrid, La Rioja, Andalucía y Castilla y León (11 de julio) y Canarias (12 de julio). El resto de las regiones coinciden con el día de la liberación fiscal nacional del este año: el 13 de julio 2022.

Puesto que en estos últimos años ha aumentado la renta de las familias españolas, los recursos disponibles que ha podido dedicarse al consumo son mayores. No en vano, los años de pandemia hicieron que el consumo en los hogares fuera mínimo y, por ello, la recaudación de impuestos fue menor. Tras la vuelta a la normalidad, al ser el consumo mayor, ha aumentado la presión fiscal indirecta y su correspondiente subida de impuestos, indican desde la fundación.

Publicaciones relacionadas