Los españoles dedican 178 días de sueldo al pago de impuestos, hasta hoy 27 de junio, según Civismo
27 de junio de 2019

Los españoles dedican de media 178 días de su sueldo al pago de impuestos y cotizaciones, por lo que habrían destinado hasta el día de hoy todo su salario a la Administración. Así lo calcula al menos Civismo, «think tank» que calcula el llamado Día de la Liberación Fiscal y recoge que este año se paga así el mismo número de días que el año pasado. Solo hay cambios en la composición: este año se paga un día más por las cotizaciones sociales, en cambio el IRPF ha reducido un día su aportación.

De esta forma, al trabajador medio le quedan 187 días por delante de sueldo «limpio». Por impuestos, las cotizaciones sociales pagadas por el empleador y el empleado son la figura que más días de salario absorbe la mayor parte, con 103 días de trabajo, una más que el año pasado. Este incremento se explica por la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y el aumento de las bases de cotización.

Le sigue el IRPF con 34 días, –uno menos que en 2018, por la bajada a las rentas bajas prevista en los Presupuestos de 2018, además de algunas reducciones autonómicas–, el IVA con 25, los Impuestos Especiales con 11 y el resto se llevan 5.

Cataluña, la CC.AA. con más impuestos

Sin embargo, el día de la llamada Liberación Fiscal no es el mismo en todas las comunidades y depende de su presión fiscal. Mientras en Ceuta y Melilla fue el pasado 24 de junio y en La Rioja fue ayer, en Cataluña no llegará hasta el 5 de julio, es decir, destina siete días más al pago de tributos.

Ello es así porque esta comunidad es la que tiene los impuestos más altos, seguida de Cantabria (3 de julio), Castilla-La Mancha (2 de julio), Valencia y Navarra (ambas el 1 de julio). También están por encima de la media, Baleares (30 de junio) y Andalucía, Extremadura, Asturias y País Vasco (29 de junio). El resto (Madrid, Galicia, Aragón y Castilla y León) están en la media del 28 de junio.

Los jubilados, los que menos pagan

El informe de Civismo también distingue por edades: los jubilados son los que menos impuestos pagan al no tener cotización social –su Liberación Fiscal llega el 16 de mayo– seguidos de los más jóvenes (13 de junio). Los que tienen entre 30 y 44 años ven cómo este día no llegará hasta el 2 de julio mientras que para los que tienen de 45 a 64 años, la fecha se retrasa al 4 de julio.. Los más jóvenes

Publicaciones relacionadas