28
jun
Diario de Avisos

Los españoles se liberaron ayer jueves, 27 de junio, de pagar impuestos, después de que durante los primeros 178 días del año (del 1 de enero al 26 de junio) hayan estado trabajando para cumplir con sus obligaciones tributarias, según el análisis del think tank Civismo, que fija en este día el Día de la Liberación Fiscal, el mismo que el año pasado.

En este sentido, los ciudadanos de Canarias se han liberado un día antes gracias a la rebaja de medio punto en los dos primeros tramos del IRPF. Son los únicos españoles que se adelantan, junto con los de Murcia (ligero descenso generalizado de todos los tramos) y Madrid (rebaja de medio punto del tipo mínimo, retroactiva a 2018). Civismo indica que las cotizaciones sociales suponen, de media, 103 jornadas de salario, una más que el año pasado debido a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros.

En cambio, al pago del IRPF se dedica una jornada menos que en 2018, gracias a las reducciones en base para las rentas más bajas y algunas disminuciones de este impuesto en algunas las comunidades, por lo que el Día de la Liberación Fiscal es el mismo que en el resto de tributos, según Civismo, permanecen inalterables en cuanto a número de jornadas: 25 para el IVA; 11 para los impuestos especiales, y 5 más por la categoría de otros tributos, que incluye el IBI, Patrimonio, Sucesiones o Matriculación. Así, de cada 100 euros que paga el empresario en coste laboral, el ocupado de entre 16 y 29 años cobra 66,55, lo que equivale a una cuña fiscal del 33,45%. El think tank afirma que se trata del único tramo de edad que ha experimentado una rebaja respecto al año pasado.


Leave your comment