Las 5 claves económicas que convierten a Asturias en la Andalucía del norte
2 de agosto de 2016
Por admin

1. Libertad económica

¿Por qué los madrileños son más ricos que los andaluces y los asturianos? El índice de Libertad Económica elaborado por el think tank Civismo utiliza doce indicadores que demuestran los beneficios que reporta el libre mercado a la sociedad.

En este ranking, Asturias ocupa el decimoquinto lugar, lo que sugiere una participación alta del sector público en la actividad económica. Sólo Andalucía y Extremadura se encuentran peor que el Principado en un índice que lidera Madrid.

2. Esfuerzo fiscal

El esfuerzo tributario se calcula comparando los impuestos con el PIB per cápita. Este indicador, conocido también como el Índice de Frank, coloca a Asturias como una de las CCAA menos atractivas de España desde el punto de vista de la relación entre los impuestos y el poder adquisitivo. El Índice de Frank para Asturias es de 8,851 puntos frente al 4,802 de Madrid.

3. Economía sumergida

La economía sumergida en el Principado de Asturias asciende al 26% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, según Civismo. No es de las regiones con un registro más alto, pues se encuentra a mitad de tabla, en el octavo puesto, pero la cifra sigue siendo elevada. Extremadura (31,1%) y Andalucía (29,2%) lideran el ranking de CCAA con mayor tasa de economía sumergida, mientras que Madrid presenta la más baja (17,3%).

4. Conflictividad salarial

Civismo destaca que Asturias presenta un “alto grado de conflictividad salarial”. En 2012, coincidiendo con la reforma laboral, se produjeron 60 jornadas de huelga por cada 10.000 ocupados, lo que la convierte en la comunidad con una mayor tasa de huelga, cinco veces superior a la de Madrid. La tasa de afiliación sindical es del 31% frente a la media nacional del 16%.

5. Nuevos ocupados llegados de otras CCAA

El porcentaje de nuevos ocupados llegados de otras comunidades autónomas es el segundo más bajo de España. Con un 10%, solamente Extremadura está peor (8,5%). Esto pone de manifiesto el poco atractivo y las pocas oportunidades que ofrece el Principado de Asturias no ya para los propios asturianos, sino para la gente de fuera.

Publicaciones relacionadas