La Región tiene la menor presión fiscal de España
26 de junio de 2020

El pasado 24 de junio fue el Día de la Liberación Fiscal para los habitantes de la Región. Dicha jornada se cumplieron los 176 días de media que este año deberá trabajar un murciano para cumplir con sus obligaciones fiscales. Son dos jornadas menos que en 2019 y la cifra más baja de todas las comunidades autónomas –solo la superan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla–, según el estudio anual que realiza la Fundación Civismo sobre este tema.

Para el conjunto de los españoles, el pago de impuestos finaliza hoy, dos días después que en la Región, donde sus habitantes deben trabajar diez días menos que los catalanes, comunidad con mayor esfuerzo fiscal de España, para hacer frente al pago de todos sus tributos.

El estudio analiza las cargas fiscales existentes en todas las comunidades, tanto las de carácter estatal como autonómicas, y el impacto que tienen en los salarios medios de dichas regiones.

Con respecto a la Región, Civismo subraya que en 2020 se ha «producido una reducción paulatina del IRPF, tanto en tipos como en deducciones, incluyendo una nueva deducción por gastos escolares. Esto ha hecho que el murciano medio tenga dos jornadas menos que en 2019. Si el Día de la Liberación Fiscal llega tres días antes se debe a que este año es bisiesto. Así, las familias murcianas se han convertido este año en las primeras en liberarse fiscalmente».

Reducción para los jóvenes

La tributación efectiva por IRPF en la Región se ha reducido para los más jóvenes en dos décimas pero sigue estando tres por encima de la media nacional, mientras que para las familias que se encuentran en su edad laboral adulta (entre los 45 y los 64 años), el tipo efectivo se ha reducido en 0,24 puntos, y continúa dos décimas por encima de la media nacional. «Por tanto, cabe esperar que el Gobierno regional insista en esta senda de reducción de impuestos», agrega el estudio.

De las 178 jornadas que deben trabajar los españoles para pagar sus impuestos, 103 serían para abonar las cotizaciones, 34 para el IRPF, 25 días para liquidar el IVA, 11 más para los impuestos especiales y los cinco restantes para otros tributos.

Publicaciones relacionadas