La reforma de Rajoy tan solo ahorrará a cada español 71 euros anuales
7 de julio de 2015
Por admin

• La bajada del IRPF adelanta la fecha de la Liberación Fiscal en un día, hasta el 30 de junio

• El trabajador medio dedicaría, ahora, 181 días al año a pagar impuestos

• Rajoy sabe que bajando impuestos recaudará más porque la economía está creciendo y se crea empleo

La recién anunciada medida de Mariano Rajoy -de adelantar la reforma del IRPF a este año- se traduce, según el think tank Civismo, en un ahorro para el trabajador medio de 71 euros. De este modo, la fecha de la Liberación Fiscal se adelanta un día, hasta el 30 de Junio.

Además, el conjunto de reformas del Impuesto sobre la Renta, tanto estatales como autonómicas, suponen para el trabajador medio un ahorro de 244 euros anuales, frente a lo que pagaba en 2010. Para el cálculo se ha tenido en cuenta un asalariado que gana 24.400 euros brutos y tiene un hijo. A la hora de determinar la media nacional se ha considerado el Impuesto sobre la Renta (IPRF) de cada una de las diecisiete Comunidades autónomas. Las dos subidas del IVA de 2010 y 2012 han supuesto un desembolso extra de 572 euros: 196 euros por la subida de Zapatero y 376 por la de Rajoy.

Cristina Berechet, jefe de investigación del think tank Civismo, al valorar la última propuesta del Gobierno, considera que “las reformas del IRPF emprendidas por el Gobierno no reparan las subidas del IVA que han golpeado con fuerza a las clases medias y bajas. Así, en 2016 trabajaremos cinco días más para el Estado que en 2010”.

Aun con esta última rebaja, los impuestos al trabajo siguen siendo excesivos y desincentivan el esfuerzo para trabajar más, porque una buena parte del dinero generado será para el fisco. La renta media española tributa al mismo nivel que en Finlandia o Suecia, con la única diferencia de que en estos países es un 70% superior a la nuestra. En cambio, en el Reino Unido, con un coste laboral parecido al del asalariado español (tan solo un 11% más elevado), sus trabajadores pagan menos tributos que aquí (diez puntos porcentuales menos). Esto es posible porque los británicos disfrutan de una exención de IRPF y también de la Seguridad Social para las rentas más bajas, algo que no sucede en nuestro país.

Si en España las rentas de menos de 12.000 brutos anuales estuvieran exentas de pagar cotizaciones a la Seguridad Social, el día de la Liberación Fiscal se adelantaría 23 días, hasta el 7 de junio. Para que esto sea factible, las cotizaciones que paga el empresario se deberían incluir a priori en el sueldo bruto del trabajador.

Nota: Algunas estimaciones realizadas sobre el impacto de la reforma no se ajustan a la realidad ya que la nueva medida solo afecta al tramo estatal, y no al autonómico. Estas estimaciones parten de la premisa de que los tramos y tipos autonómicos coinciden con el estatal y que además las CCAA implementarán la misma reforma, y no es así.

Publicaciones relacionadas