La Comisión Europea defiende medidas de crecimiento
15 de febrero de 2013
Por admin

“Europa no saldrá de la crisis si no pone en marcha medidas de crecimiento”. Así lo defendió ayer Daniel Calleja, director general de Industria y Empresa de la Comisión Europea, quien ofreció ayer una conferencia en Pamplona, invitado por el think tank Civismo, ante más de un centenar de asistentes, entre los que había varios miembros del Gobierno foral. ‘Mr Pyme’, como se le conoce en medios periodísticos por su dedicación a la pequeña y mediana empresa, está en la capital navarra invitado por el eurodiputado Pablo Zalba, para apoyar a pymes y emprendedores. Calleja, que continuará hoy su agenda con varias reuniones de trabajo y con una visita a Icer Brakes, dijo que “hace falta una nueva estrategia de crecimiento, que significa apostar por la economía real que es la base para la recuperación del empleo”.

Este miembro de la Comisión Europea que, entre otros cargos, fue jefe de gabinete de la ex comisaria Loyola de Palacio, defendió el sector industrial como el motor que puede hacer salir a Europadela crisis. Explicó que los países que hanmantenido un tejido empresarial son los que han resistido mejor la crisis. Por ello, explicó el interés de la Unión Europea en fomentar instrumentos para apoyar el sector. “Quienes defienden que la mejor política industriales la que no existe estarán callados en este momento, porque por un puesto de trabajo que se crea en la industria se crea otro, como mínimo, en servicios», añadió.

En esta línea, Calleja explicó que el objetivo de la Unión Europea de aquí a 2020 es la reindustrialización. Se está trabajando en que el peso del sector industrial en la UE pase del 16% que supone hoy al 20% en 2020. “Son cuatro puntos en ocho años. Es posible”, sentenció. En este contexto, Navarra parte de una situación positiva ya que cuenta con “cifras significativas”. Recordó que el peso de la industria en la Comunidad está por encima del 20%, que la tasa de desempleo es inferior a la media nacional y que la tasa de inversión en I+D es del 2,2%, “una cifra que debe mejorar”. Sin embargo, a pesar de contar Navarra con ventaja por ser dinámica y emprendedora, Calleja recomendó “no dormirse en los laureles” y “no bajar la guardia”.

Política industrial

Calleja insistió en la necesidad de una reindustrialización del continente y en la importancia de una política industrial renovada. “No se trata de subsidios, sino de renovar las estructuras”,matizó. Para ello es fundamental el apoyo a las pymes, algo en lo que está trabajando laUE. “Europa no podrá salir de la crisis sin la pyme, ésta debe pasar de ser víctima de la crisis a ser protagonista de la recuperación”, apuntó. Reconoció que durante mucho tiempo la Unión Europea se ha ocupado de las grandes empresas y que es ahora cuando deben revisarse las políticas para centrar el apoyo en las pymes. Un apoyo que debe pasarpor,entre otros aspectos, la reducción de la burocracia, incluido dar mayor facilidad para las aperturas de los negocios. “Todas las empresas me dicen que pasan más tiempo rellenando formularios que haciendo lo que tiene que hacer. Si reducimos los trámites, también disminuiremos sus costes”, señaló ‘Mr Pyme’.

Junto a ello, el representante de la ComisiónEuropa calificó de fundamental el apoyo a la internacionalización de la pyme. “En la UE sólo una decada cuatro empresas sale de sus fronteras y una de cada ocho, de Europa. El 60% de la economía mundial se creará en energía semergentes, por lo que la internacionalización jugará un papel clave”, expuso.

Hubo también crítica a la morosidad de las Administraciones. En esta línea, la UE ha lanzado una directiva contra la morosidad. “La Administración española está pagando facturas con 142 días, muy por encima del límite legal. La próxima directiva, que entrará en vigor a partir de marzo, irá encaminada a que los poderes públicos paguen en 30 días. Es intolerable que la pyme, que no tiene acceso a la financiación, esté financiando a las autoridades públicas. Hay que tener en cuenta que gran parte de las quiebras empresariales se debe a la morosidad”, criticó.

Publicaciones relacionadas