Juergen Donges: «Todavía queda bastante por hacer para salir de la crisis»
15 de octubre de 2014
Por admin

Juergen Donges, profesor emérito de la Universidad de Colonia y expresidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania, acudió ayer a Pamplona de la mano de Civismo para responder en una conferencia a la siguiente pregunta: ¿Hemos salido de la crisis?

El economista alemán dio razones para defender tanto el «sí» como el «no», para terminar concluyendo que «el Gobierno de Rajoy va por buen camino», pero que «todavía queda mucho por hacer». Uno de los peligros enunciados por Donges fue la «autocomplacencia». El profesor aseguró que, más allá de sus fronteras, «España tiene una imagen de país sólido debido a las reformas que ha emprendido para salir de la crisis».

En cuanto al descontento de la clase política, Donges explicó que uno de los grandes problemas es «la mala comunicación que practican los políticos hacia los ciudadanos». El profesor afirmó que los políticos «tienen miedo a comunicar la verdad porque piensan que la sociedad no sabe encajar las malas noticias, y eso es un error». Además, añadió: «Los españoles están preparados para recibir un mensaje duro. Se les puede decir la verdad».

En cuanto al panorama internacional, el profesor hizo un diagnóstico de los principales países de la zona euro. Calificó la situación de Francia como «alarmante» debido a «una economía gravemente enferma». Sobre Italia explicó que «el Gobierno de Renzi es muy bueno diciendo lo que hay que hacer, pero que luego no lo lleva a la práctica». Finalmente, se refirió a las previsiones del crecimiento alemán que fueron revisadas a la baja recientemente: «La crisis rusa-ucraniana es el principal motivo de esta reducción del crecimiento, debido a la importancia que tiene el mercado ruso para las exportaciones alemanas ahora sujetas a la sanciones adoptadas por la UE contra Rusia. Pero en ningún caso puede hablarse de recesión».

Sobre la corrupción

La corrupción fue otro de los temas mencionados por Donges en su conferencia. El experto alemán aseguró que «en el extranjero se percibe que en España existe una cierta impunidad contra la corrupción. En Alemania, sin embargo, donde también hay corrupción, la justicia actúa con contundencia».

Donges se mostró escéptico respecto a las propuestas de lanzar grandes programas de inversión pública financiados con más gasto y deuda pública. «No sabemos nada concreto sobre qué proyectos, en qué países y en qué tiempo». «Hay que profundizar en las reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados, eliminar costes innecesarios en las Administraciones Públicas, suprimir los obstáculos administrativos a la creación de nuevas empresas con proyectos innovadores, y encauzar de forma eficaz la formación profesional de los jóvenes en las empresas».

Publicaciones relacionadas