Jaime García-Legaz: “Las Cámaras tendrán un papel clave en la FP”
16 de octubre de 2013
Por admin

Invitado por el Think Tank Civismo, el Secretario de Estado de Comercio impartió ayer una conferencia en Pamplona donde abordó la actualidad

Jaime García-Legaz Ponce (Murcia,1968), Secretario de Estado de Comercio, un histórico en el área económica del PP desde los gobiernos de José María Aznar, recaló ayer en Pamplona invitado por el ThinkTank Civismo para hablar, sobre todo, de internacionalización, “auténtica tabla de salvación de la economía española, y ahora mismo locomotora en la creación de empleo”.Él mismo asegura que “nunca antes España había exportado tanto como ahora”. En concreto, el 34% del PIB. Y no sólo eso: “España se ha convertido en el tercer país, detrás de China y de Reino Unido que más exporta. Y para ello, no ha devaluado su moneda sino que lo ha hecho a pulso mediante devaluación interna”. García-Legaz también habló de la actualidad económica de España.

En julio de este año se aprobó un proyecto de ley que cuestionaba el futuro de las Cámaras de Comercio. ¿Cuál es su desarrollo?

Con la aprobación de esa ley, que entrará en vigor antes de que acabe el año, las Cámaras de Comercio podrán cumplir un papel clave en la economía prestando servicios a las empresas. El primero es la internacionalización; el segundo servicio tiene que ver con las labores en mediación y arbitraje. Tenemos muchos Juzgados colapsados y el arbitraje parece un terreno natural en las Cámaras. Y en tercer lugar, hay un terreno muy interesante que es el de la Formación Profesional (FP). En España tenemos muchos universitarios y luego, mucha gente con muy poca formación. Entre el mucho y el poco hay un terreno muy grande sin cubrir y que en Europa lo tienen muy bien diseñado. Es el modelo alemán o el modelo austríaco. Las Cámaras, si juegan su papel, podrán cubrir ese hueco de formación.

¿Resolverá sus problemas de financiación y se garantizará su futuro?

De cara a futuro no se puede predecir ni cuántas Cámaras habrá ni cuántos empleados tendrán. Dependerá de ellas mismas. Si hacen bien su trabajo crecerán en facturación, tamaño y empleados. Habrá una comparación muy interesante entre las Cámaras que se reinventen bien y las que a lo mejor no son capaces de adaptarse.

Hablando de internacionalización, parece que Latinoamérica es uno de los mercados naturales de España. Ahora bien, ¿existen oportunidades en otros mercados?

Tenemos que echar el resto en el mercado chino, donde hay mucho por ganar. Es un mercado enorme que seguirá creciendo y en el que aún estamos muy lejos de una penetración comercial razonable.

¿Qué considera por razonable?

Yo creo que la exportación a China tiene capacidad de triplicarse si perseveramos en nuestro esfuerzo comercial en los próximos 10 años. China es el gran mercado con 1.300 millones de consumidores, donde se están generando clases medias con una capacidad adquisitiva similar al europeo por decenas de millones cada trimestre. En China segenera un mercado semejante al mercado español cada dos meses. Eso significa que tenemos que ser capaces de estar ahí.

¿Alguna otra pista para los empresarios?

Mas allá de China tenemos perspectivas muy interesantes en tres zonas.Una es Oriente Medio, donde nos va muy bien, pero tenemos capacidad de ir mejor. España es un país que genera un sentimiento positivo. Luego están los mercados africanos. Somos el país europeo más cercano de África, y aquí está todo por hacer. El tercer mercado objetivo es Estados Unidos. Es el mayor mercado del mundo con cientos de empresas españolas ya ubicadas.

¿Cuál es la situación de Navarra en cuanto a las exportaciones?

Navarra es una de las comunidades con unos resultados más brillantes en su internacionalización. Con el tejido productivo que tiene Navarra, su futuro es enorme. De hecho,es una de las comunidades más avanzadas de España. Los navarros tienen que sentirse afortunados por la economía que se ha construido en esta comunidad: combina empresas de mediano tamaño, otras grandes, pero todas muy internacionalizadas desde hace tiempo. Además, tienen la suerte de haber atraído y retenido a una gran multinacional de la automoción que es Volkswagen.

Energías renovables, sector farmacéutico o el sector de la automoción son algunas de las fortalezas de Navarra, ¿las empresas están aprovechando todas las oportunidades de internacionalización?

Las empresas navarras saben dónde tienen que ir. Navarra tienen muchas posibilidades de llegar a las grandes economías desarrolladas. Por ejemplo, Alemania, Japón o Estados Unidos son excelentes mercados.

En este sentido, ¿el ‘made in Spain’ tiene valor fuera de nuestras fronteras?

Desde fuera nos ven mejor de como nos vemos nosotros mismos. En el último año la percepción de España ha mejorado mucho. Sobre nuestro modo de competir, España ni puede ni debe apostar por un modelo de mano de obra barata. España necesita I+D. Pero sobre todo I+D privada.

¿Navarra puede ser un ejemplo en ese sentido donde la inversión privada supera a la pública?

En su día se apostó en Navarra menos por el ladrillo, y sí por el empleo industrial. Navarra es en este sentido una referencia para el resto.

Publicaciones relacionadas