Hay que abaratar la energía y resolver la financiación para reindustrializar España
8 de mayo de 2014
Por admin

El Gobierno trabaja en la puesta en marcha de un Plan de Reactivación de la Economía y el Crecimiento, que según la vicepresidenta del Gobierno se enfocará en el apoyo a la industria y la creación de empleo. Ni Sáenz de Santamaría ni Industria han desvelado detalles sobre los sectores a los que afectará o las cifras que se contemplan. Lo cierto, es que en 2010 la Comisión Europea fijó como objetivo incrementar el pesor del sector industrial en el PIB. Debería ser del 20% frente al 16% actual. “Es un proyecto en el que están inmersos la mayoría de los países desarrollados porque la industria crea empleo y de un tipo estable y con salarios elevados. Por eso, casi todos los países han puesto en marcha políticas de apoyo a la industria”, explica Ángel Hermosilla, Coordinador del estudio “La industria: pieza clave para un nuevo modelo productivo sostenible” del Consejo General de Economistas.

“La industria tiene un potencial de empleo estable y de calidad que no tienen los servicios que son muy volátiles”, recuerda Juan Canals, presidente de la Agrupación Española de Género de Punto (AEGP). “Hemos perdido el tren durante muchos años, y hay que recuperarlo aprovechando el conocimiento que ya tenemos, la formación de los trabajadores y las zonas industrializadas que han sobrevivido”, recuerda.

Como asegura desde la Universidad Rey Juan Carlos, Antonio Martínez, “un país tiene una cesta de producción y sectores que debe equilibrar, con una visión a largo plazo para desarrollar la capacidad de generar empleo”. Así, las líneas directrices del plan de reindustrialización de España deberían pasar por:

1- Realizando un Plan estratégico.» No se trata únicamente de dinero, requiere visión a medio y largo plazo y un sentido del Estado y la sociedad civil», asegura Martínez.

2- Apostar por sectores avanzados y de futuro como son las tecnologías, energías limpias, nanotecnología y nanoelectrónica, e industria paramédica. «Tenemos una serie de puntos clave estratégicos especialmente en sectores relacionados con la defensa Hoy por hoy, hay áreas que trabajan mucho con defensa y seguridad: TIC, aeronáutica, seguridad informática, automoción, el sector naval… a lo mejor hay nichos de mercado en los que se puede actuar», explica el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

3- También hay que mantener y desarrollar sectores tradicionales. Se trata de la «agroalimentación, que también investiga o la automoción», recalca Hermosilla.

4-“La política industrial es muy territorial hay que seleccionar áreas de reindustrialización”, señala José María Mella Márquez, Catedrático de Universidad Autónoma de Madrid. Mella también recalca que “el Gobierno debería tener vocación de cooperación vertical con las Comunidades Autónomas (porque tienen competencias) y los Ayuntamientos (que también influyen, por ejemplo con el suelo)”.

5-Reforzar la cooperación entre Universidad y empresa o entre Formación Profesional y empresa.

6-Diversificar mercados y productos.

7-Resolver el problema del crédito. “Se insiste mucho en los costes laborales pero se olvida que la empresa española no tiene un problema de costes laborales, es un problemas de costes energéticos y costes financieros. Hay que resolver el problema del crédito”, recalca Mella. “Además no debemos competir en salarios. En salarios bajos, por ejemplo, nos gana Marruecos (su salario mínimo son 150 euros). Hermosilla recuerda que «hay empresas que con la crisis se vieron obligadas a cerrar ante la falta de financiación. Aunque tenían el libro de pedidos lleno no lograban el crédito para sacarlo adelante», sostiene.

8-Desarrollar el I+D+i. “Si la industria que queremos tiene que ser moderna, hay que hacer industria con un cierto grado de tecnología. Se debe estimular a la empresa para que invierta en I+D+i mediante desgravaciones fiscales”, opina Julio Pomés del Think Tank Civismo.

9- Garantizar mayor seguridad jurídica. “Actualmente hay una buena oportunidad para atraer dinero, pero hay que reforzar la seguridad jurídica. Necesitamos una legislación más uniforme” apunta Pomés.

10- Ayudar al crecimiento de las PYMES para mejorar su competitividad. «Cuidar más a las PYMES que tienen la ventaja que no se deslocalizan fácilmente», recuerda Pomes que también incide en que se debe «ayudar a que sean grandes a base de alianzas estratégicas con otras PYMES, que porovoquen sinergias y una misma estrategia». 

Publicaciones relacionadas