FMRS 2015: «En Europa no es posible crear empresas en un garaje»
4 de mayo de 2015
Por admin

Una economía cada vez más globalizada ha generado expertos cada vez más globales. Es el caso de Mark Klugmann, que ha escrito discursos económicos para los presidentes de EE.UU. Ronald Reagan y Georges Bush y, además, es experto en materia de reformas de pensiones y de Administración Pública y da clases en las universidades más prestigiosas del mundo, como la Harvard’s Kennedy School. Estos días ha visitado España para participar en la conferencia «Free market road show», organizada por el «think tank» Civismo.

¿Está muy lejos la UE de Estados Unidos en materia de innovación?

Muchísimo. En Europa, las autoridades hablan constantemente de más integración y centralización de las decisiones, justo lo contrario de lo que pasa en EE.UU. Europa toma decisiones, pero sin pensar en la competitividad de la región en el exterior en un mundo cada vez más globalizado; está demasiado centrada en el mercado interior. Y no hay que perder de vista que la competitividad es un partido que se juega a nivel mundial y no me consta que en Europa sea posible crear empresas en un garaje, como sucede en EE.UU. En ese país, si un emprendedor fracasa una o más veces, se considera algo así como un honor, mientras que en Europa es exactamente lo contrario porque pasas a estar acabado para toda la vida.

En España se ha aprobado una ley para fomentar la segunda oportunidad para empresas y particulares.

Eso ayudará, sin duda, pero se debería hacer de manera generalizada en toda Europa. La cuestión es también cultural, ya que en Europa es común que la gente que quiere emprender se encuentre con políticas públicas que son desfavorables, a diferencia de lo que pasa en EE.UU.

No hay que perder de vista que en el mundo sólo hay un Silicon Valley y no está precisamente en Europa.

Pero EE.UU. es muy grande y sólo hay un Silicon Valley. Ha habido otros proyectos en otras partes del país y no han funcionado tampoco pero, desde luego, el sistema es mucho más proclive a innovar que el europeo.

¿España puede llegar a convertirse en el Silicon Valley de Europa?

No hay que descartarlo, ya que España es un caso de éxito. No hay que olvidarse de que este país fue en su día una potencial mundial y al mismo tiempo ha avanzado mucho desde el punto de vista económico, ya que hace varias generaciones aquí había pobreza, lo que en conjunto y visto en perspectiva hace que este país haya tenido una trayectoria positiva que no veo por qué no puede continuar en la misma línea.

¿Se percibe desde fuera que España ha pasado de ser un problema a parte de la solución?

No soy un experto, pero se nota que la situación ha cambiado mucho y yo creo que en España se dan las condiciones para crear zonas de innovación que, lógicamente, supondrán creación de empleo, uno de los principales problemas de la economía española. También, y aunque parezca mentira, el hecho de que España sea un país descentralizado y dividido en comunidades autónomas abre la vía para que se puedan crear esos nichode innovación, que es donde aumenta la productividad y competitividad.

Publicaciones relacionadas